Un día sin Rodalies, como los que hemos vivido esta semana, no suponen solo un caos de movilidad y un quebradero de cabeza para buena parte de los 400.000 usuarios del servicio de trenes. También tiene un alto coste económico: 9 millones de euros, de los cuales 6 son costes laborales, soportados mayoritariamente por empresas, en su mayoría, pymes.

Estos son los cálculos de la patronal de pequeñas y medianas empresas Pimec, difundidos este viernes. El Observatorio de la Pime de Catalunya de Pimec estima que un día con el servicio de Rodalies interrumpido, junto con cortes en la AP-7, como este miércoles, jueves y viernes, cuestan 8,95 millones de euros en Producto Interior Bruto (PIB), por lo que se deja de producir.

Las pérdidas más importantes corresponden a costes laborales: 5,99 millones de euros cada día. Pimec ha calculado los costes derivados de los “retrasos de los trabajadores afectados que han tenido que recurrir a medios de transporte alternativos, excluyendo a aquellos que tienen la posibilidad de teletrabajar y asumiendo un retraso medio de 60 minutos por persona”. Esto en lo que respecta a Rodalies, mientras que en el caso del corte de la AP-7, que tardará en restablecerse, “se han estimado los costes a partir del tiempo adicional empleado por los trabajadores para llegar a sus puestos de trabajo mediante vías alternativas”.

La patronal que preside Antoni Cañete ha lamentado que “el origen de esta problemática radica en déficits de inversión sostenidos a lo largo de los años, que han debilitado la capacidad de la infraestructura ferroviaria para ofrecer el servicio previsto”, como ha admitido el propio Govern, y ha subrayado que quienes más sufren las consecuencias son las pequeñas y medianas empresas, ya que “tienen menor capacidad de adaptación ante este tipo de incidencias”.

Pimec lamenta que “el origen de esta problemática radica en déficits de inversión sostenidos a lo largo de los años"

"Pimec insiste en la necesidad de abordar de manera urgente el déficit de inversión acumulado y la infrafinanciación crónica de las infraestructuras de Catalunya, especialmente del servicio de Rodalies, y reclama un compromiso firme de las administraciones para garantizar un sistema de movilidad robusto, fiable y alineado con las necesidades del tejido productivo catalán, imprescindible para preservar la competitividad empresarial y la seguridad jurídica en las relaciones laborales", dice el comunicado.

Pimec ya elaboró un informe a mediados de 2024 para estimar el impacto económico de los habituales retrasos en Rodalies. Según el cálculo del PIB perdido por persona afectada y día, el coste del mal funcionamiento del servicio en términos de productividad de la economía catalana ascendía a 3,2 millones de euros, de los cuales 2,2 millones correspondían a costes laborales.

Las ausencias en el trabajo

La patronal ha recomendado a las empresas que consideren justificadas las ausencias de empleados derivadas de la imposibilidad de llegar al lugar de trabajo por la interrupción del servicio ferroviario o el corte de la autopista, siempre que se acredite correctamente, y que no conlleven, por tanto, consecuencias disciplinarias ni laborales para los afectados. Eso sí, las horas no trabajadas deberán recuperarse, dado que las ausencias no se consideran un permiso retribuido porque las autoridades ofrecieron alternativas de movilidad.

Pimec ha reprochado al Govern, no obstante, que trasladara "la presión al tejido empresarial" por no ser lo suficientemente claro y transmitir "mensajes contradictorios" sobre las obligaciones de los trabajadores en un día de caos como los vividos. Esto, ha añadido, "ha generado confusión e inseguridad jurídica tanto para las empresas como para las personas trabajadoras, lo que ha dificultado la toma de decisiones".

¿Huelga encubierta?

La entidad de pequeñas y medianas empresas también muestra recelo en cuanto a las causas de las paradas y "exige que la Generalitat de Catalunya ejerza plenamente sus competencias en materia laboral e investigue si las paradas producidas se enmarcan en una posible huelga encubierta por parte de algunas personas trabajadoras de la operadora, hecho que, de confirmarse, podría ser constitutivo de una huelga ilegal".