Los fondos de inversión Blackstone y EQT compraran la empresa de servicios medioambientales y gestión de residuos Urbaser, que está valorada en unos 5.800 millones de euros. La estadounidense Blacktone y la sueca EQT compartirán la propiedad al 50%.
Blackstone y EQT han alcanzado un acuerdo para adquirir las participaciones gestionadas por el fondo Platinum Equity, que pagó 3.500 millones de euros en 2021 cuando adquirió Urbaser a la china Tianying. El cierre de la operación sólo está pendiente de la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias. La intención de los compradores es mantener el actual equipo directivo de Urbaser para que siga con el plan de expansión en el segmento de residuos industriales, al tiempo que reforzarán las operaciones municipales, núcleo del negocio de Urbaser, y su papel como socio estratégico a largo plazo de los ayuntamientos.
Adam Kuhnley, codirector de Inversiones en Europa de Blackstone Infrastructure, indicó que apoyarán la próxima fase de crecimiento de Urbaser, aprovechando la fuerte demanda de una mayor eficiencia en el uso de los recursos, según apuntó en un comunicado recogido por Efe. Añadió que, como la principal plataforma de gestión de residuos y servicios medioambientales de España, “Urbaser es reconocida por su experiencia técnica, sus décadas de trayectoria, y sus sólidas relaciones con los clientes”.
Por su parte, Guillermo García-Barrero, socio de EQT Infrastructure, subrayó que quieren apoyar al actual equipo directivo y a los empleados de Urbaser para seguir invirtiendo en economía circular y crear valor a largo plazo para la sociedad.
El CEO de Urbaser, Fernando Abril-Martorell, ha agradecido a Platinum Equity “su apoyo, confianza y colaboración” durante estos años y ha añadido que afrontan esta nueva etapa de la mano de EQT y Blackstone "con mucha ilusión y grandes expectativas".
Platinum compró Urbaser en junio de 2021 a China Tianying por 4.200 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros al cambio de entonces), una valoración que hoy asciende a los 5.800 millones de euros. El grupo chino había cerrado en 2016 la adquisición de Urbaser al grupo ACS.
En el marco del proceso de venta de Urbaser que Platinum negociaba con Blackstone y EQT, fuentes conocedoras ya advirtieron a Efe en abril del pasado año que la transacción podría retrasarse por las incertidumbres económicas y de financiación en el nuevo escenario, marcado entonces por los aranceles. Desde la adquisición por parte de Platinum, la compañía ha invertido más de 1.600 millones y ha crecido más de un 60%.
El copresidente de Platinum Equity, Louis Samson, ha indicado que han trabajado "incansablemente" para fortalecer el negocio, simplificar su estructura y liberar todo su potencial como una verdadera plataforma de infraestructura medioambiental.
Urbaser presta servicio a más de 60 millones de personas en alrededor de 15 países a través de una red de más de 50.000 empleados y 150 plantas.