Nueva acometida contra la inflación del Banco Central Europeo. El organismo monetario de la comunidad europea acaba de elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3%. La institución con sede en Frankfurt ha mantenido el mismo ritmo que mostró en la pasada reunión de diciembre, cuando, como en la de hoy, alzó las tasas de interés un 0,50%. Con esta nueva variación monetaria, el BCE ha llevado a cabo cinco subidas consecutivas desde el pasado julio, cuando comenzó a endurecer la política monetaria.

En un comunicado emitido por el organismo monetario confirman que “en vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria en marzo”. Además de la subida anunciada, la institución con sede en Frankfurt recalca que habrá una nueva alza y que, además, será de un calado similar a la realizada en la jornada de hoy. Pese a esto, el BCE aclara que las futuras decisiones monetarias dependerán de como evolucionen los datos.

Europa arranca el año con las tasas de interés más elevadas de los últimos 14 años y medio. Desde noviembre de 2008 no se veían a los tipos de interés sobre el umbral del 3%. Con esta nueva subida, el BCE prosigue en su hoja de ruta, la cual pasa por rebajar el IPC de la eurozona hasta el 2%. Por el momento, los precios del Viejo Continente se mantienen sobre el 8,5%, según los últimos datos correspondientes a enero. Pese a que el IPC actual dista de lo que desea el organismo liderado por Christine Lagarde, la realidad es que los precios han ido cediendo poco a poco desde que, en noviembre del año pasado, el índice sobrepasase el umbral del 10%.

Parece que la política restrictiva que el Banco Central Europeo ha ido llevando a cabo en los últimos meses está comenzando a dar sus frutos. Pese a esto, entienden que el camino será lento y ya han avisado de que llevarán a cabo las alzas de tipos que sean necesarias para rebajar el índice de precios de la eurozona.

La primera subida del BCE a mayor ritmo que la de la Fed

El discurso hawkish de la institución monetaria del Viejo Continente se ha convertido en una tónica general. Y es que, esta última subida de tipos es la primera que supera a la última realizada por la Fed desde que ambos bancos comenzaron a endurecer la política monetaria el pasado ejercicio. La Reserva Federal de Estados Unidos llevó a cabo durante la jornada de ayer una nueva alza, la octava consecutiva desde marzo, de 25 puntos básicos. Estados Unidos comenzó a combatir a la inflación antes que el BCE. Es por ello por lo que los analistas creen que la travesía de los States hasta el IPC al 2% será más corta que la del organismo europeo.

Sea como fuere, el Banco Central Europeo ha cumplido con las expectativas del mercado. El consenso de analistas esperaba un alza de 0,50%, y más después de que Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, viese con buenos ojos una variación así. Además, varios oradores de la institución con sede en Frankfurt dieron el visto bueno a una subida de este calado, pues entienden que es el mejor camino para lograr rebajar el impacto de la inflación.

“La inflación es elevada, se mire por dónde se mire”

Lagarde ya avisó en el Foro Económico Mundial de Davos de las intenciones del BCE. “Mantendremos el rumbo hasta el momento en el que nos hayamos situado en un territorio restrictivo durante el tiempo suficiente para que podamos devolver la inflación al 2% de forma oportuna”, comentó la máxima mandataria de la institución.

Además de ello, y justificando las variaciones monetarias, Lagarde afirmó que “la inflación es elevada, se mire por dónde se mire”. Tras esto, la presidenta del BCE aseguró que “2023 no será un año brillante, pero será mucho mejor de lo esperado”.

El ejercicio que finalizó hace algo más de un mes fue uno de los más convulsos desde el punto de vista macroeconómico. Pese a que la inflación presumía ser un problema desde principios de 2022, el estallido de la guerra de Ucrania catalizó la escalada del IPC de todas las naciones europeas. Ante los problemas devenidos del conflicto armado, sobre todo, la crisis energética, el BCE tardó más tiempo que sus pares en endurecer la política monetaria.

Es por ello por lo que, por ejemplo, Estados Unidos mantiene unas tasas de interés de un 1,50% superiores a las de Europa. Esto aventaja a la nación americana frente a la región europea en la carrera por rebajar el IPC hasta el 2%, y así lo creen miembros del FMI.

Pese al claro deterioro económico sufrido en la eurozona, los últimos datos relativos al PIB certifican que el Viejo Continente creció un 3,5% en el conjunto de un año que no fue halagüeño. Aunque no sea uno de los crecimientos más abruptos, este es positivo. En los mismos se detalla que el crecimiento económico del continente en el cuarto trimestre fue de un 0,1%. Los expertos de ING creen que la economía europea, aunque progresa, se mantendrá "estancada" en 2023.

El Banco de Inglaterra también ha sacado el puño de hierro

El Banco de Inglaterra ha sido otro que, como el Banco Central Europeo, ha elevado los tipos de interés durante la jornada de hoy. En su caso, el organismo británico decidió elevar los tipos un 0,50%, hasta el 4%. De esta forma, el BoE ubica la tasa de interés en su nivel más elevado desde 2008.

El anuncio se conoce en un contexto de elevada inflación, después de que cerrara diciembre en el 10,5 %, dos décimas menos que en noviembre.

Los tipos de interés del país se sitúan ahora en su nivel más elevado desde octubre de 2008, cuando el banco central inglés había comenzado a recortarlos como respuesta a la crisis financiera.