La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado una nueva subida de tipos del 0,25% este miércoles. En línea con las expectativas del mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central del país norteamericano ha elevado la tasa de los tipos de interés 0,25 puntos porcentuales, hasta situarlos en el rango entre el 4,5% y el 4,75%. 

La nueva subida muestra la moderación de la Fed en un contexto económico protagonizado por el descenso de la inflación. Aun así, el nivel alcanzado con este incremento es el más alto registrado desde octubre de 2007. 

“El comité anticipa que continuos incrementos del intervalo objetivo serán apropiados para alcanzar una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el paso del tiempo”, ha indicado la Fed en el comunicado. Asimismo, la institución ha añadido que esta tasa "ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada".

Un mensaje duro que cierra la posibilidad a una pausa en las subidas de tipos para la próxima reunión. Los economistas y expertos del mercado esperaban que suavizar el lenguaje objetivo, pero el organismo que preside Jerome Powell ha preferido mantener la dureza de la anterior declaración.

La Fed no pone fecha para frenar las subidas

Por otra parte, el comité ha señalado que, para determinar la duración en el tiempo de las próximas subidas de tipos, tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los esta afecta a la actividad económica y a la inflación, así como la evolución financiera. 

En la rueda de prensa posterior al anuncio, Jerome Powell ha anticipado que el banco central llevará a cabo durante los próximos meses más aumentos de los tipos de interés. "Si bien los avances recientes son alentadores, necesitaremos mucha más evidencia para estar seguros de que la inflación se mantiene a la baja", ha asegurado el presidente de la Fed.

En este sentido, Powell ha destacado que, a pesar de haber recorrido mucho terreno en los últimos meses y haber avanzado en los objetivos, "aún no se han sentido todos los efectos de nuestro rápido endurecimiento hasta el momento. Tenemos más trabajo por hacer".  Asimismo, el mandatario ha señalado que sería "muy prematuro declarar la victoria" y ha añadido que "cuanto más se prolongue el actual episodio de alta inflación, mayor será la probabilidad de que se arraiguen las expectativas de una mayor inflación".

El nuevo incremento anunciado por la Fed es el último correspondiente a la política monetaria que inició en marzo de 2022, cuando también subió 0,25 puntos básicos. Ya en mayo elevó los tipos medio punto y en junio intensificó su política con diferentes incrementos de 0,75 puntos básicos. En diciembre los volvió a subir, en ese caso solo medio punto.

La inflación alcanzó máximos del 9,1% el pasado junio y desde entonces se ha relajado hasta el 6,5%. En diciembre bajó por sexto mes consecutivo, un dato que, según los analistas, es señal de que las subidas de tipos están comenzando a hacer efecto en la economía estadounidense. Pero la Fed ha seguido insistiendo en que no parará hasta que se llegue a una política monetaria que sea suficientemente restrictiva para volver a una inflación del 2%. 

El paro estadounidense sigue bajando

Respecto a los indicadores por los que se rige la Fed para determinar la estrategia monetaria, estos han ido mejorando en los últimos meses. El mercado de trabajo estadounidense creó 223.000 empleos durante el pasado mes de diciembre y el paro del país bajó dos décimas hasta el 3,5%.

Los datos reflejan que el desempleo en Estados Unidos ha recuperado el nivel mínimo alcanzado antes de la pandemia, así como su menor tasa en varias décadas. En cuanto al la economía del país, esta también experimentó una mejora considerable. Así, el PIB experimentó un crecimiento del 0,7% en el cuarto trimestre de 2022 y del 2,1% en el conjunto del año. 

También el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de diciembre en el 5% interanual y cinco décimas menos que el mes anterior. En cuanto a la tasa mensual, esta registró una avance del 0,1%, sin cambios respecto al mes precedente. La variable subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 4,4%, tres décimas menos.