El alquiler durante una semana de agosto en primera línea de mar sube respecto a 2022 y se sitúa en los 1.055 euros de media a la semana, según los datos de Tecnitasa. En 2023, arrendar un alojamiento “con unas buenas vistas al mar” cuesta un 3,75% más que el año pasado. Así, el incremento medio en España durante este año ha sido de 40 euros por cada semana que se alquile, pasando de los 1.016 euros en 2022 a los 1.055 euros actuales.

Por el contrario, aunque este incremento de precios se haya moderado este año, desde el verano de la pandemia el incremento del coste del alquiler es superior al 27%, rozando los 230 euros adicionales por semana. El director técnico de Tecnitasa ha asegurado tras la publicación del estudio que el mercado del alquiler en verano es “mucho más volátil” que el mercado inmobiliario convencional, ya que el volumen y los precios van variando según se acerca el periodo vacacional.

Las islas, donde más suben los precios

Por comunidades autónomas, donde más crecen los precios son las Islas Baleares y las Canarias, que duplican la media nacional; aunque también destacan los casos de Galicia y el País Vasco. Por su parte, las subidas más moderadas se ubican en Murcia, Cantabria y Catalunya, cuyos incrementos interanuales son inferiores al 3%.

El grupo consultor considera “sorprendente” el caso catalán, puesto que, en 2022, tres de sus cuatro provincias aumentaron los precios del alquiler a doble dígito, mientras que este 2023 los aumentos registrados son “muy reducidos o planos”.

El presidente de Tecnitasa, José María Basañez, ha recordado que para esta temporada de verano “se está detectando una mayor antelación en la contratación de alquileres en viviendas a pie de playa”. Además, ha añadido que muchos veraneantes han reservado incluso con más de seis meses de antelación para evitarse “sorpresas de última hora”.

Localidades españolas más caras

Según los datos que maneja Tecnitasa, entre las localidades españolas más caras para este verano están Puerto Banús, en Marbella, La Marina de Sotogrande y el Puerto de Santa María, ambas en Cádiz, Illa a Toxa en Pontevedra, además de algunas zonas en las comunidades de Cantabria (Liencres) y Balears (Santanyí).

Respecto a las zonas más baratas del país, destacan Vicedo y Burela en Lugo; Tapia de Casariego y Navia en Asturias; Laredo o Comillas, en Cantabria, y Gorliz, en el País Vasco. En la costa mediterránea también están algunos de los destinos más baratos de España, según Tecnitasa, como localidades de Castellón (Moncófar y Vinaròs), Valencia (El Saler), Alacant (Calp) y Murcia (Águilas en Colonia y Calabardina).