El Ministerio de Industria, dirigido por Reyes Maroto, ha publicado recientemente la orden según la cual se abre un concurso para que las pymes del sector industrial puedan percibir ayudas de hasta 150.000 euros para que implementen durante dos años, eso sí en modo de prueba, la semana laboral de 4 días o de 32 horas sin reducir salarios.

De este modo, España se añade a otros países como el Reino Unido o Portugal que ya han lanzado varios experimentos para reducir la jornada laboral. Sin embargo, en España, empresas como Telefónica o Desigual ya han implementado este sistema de reducción de horas, sin embargo, en este caso, reduciendo también el salario en la parte proporcional.

El presupuesto total es de 10 millones de euros y, como hemos comentado, las empresas pueden recibir hasta 150.000 euros para compensar costes, o bien, para contratar más personal para cubrir las horas que se dejan de hacer o bien para fichar perfiles que permitan reorganizarse para trabajar menos. También se ofrecen otras ayudas como son costear la formación de trabajadores, mejorar la productividad y hacer auditorías internas para evaluar el éxito o fracaso de la medida.

¿Y cómo se reparten estas ayudas? Pues según concurrencia competitiva: quien primero llega y demuestra cumplir los requisitos es el primero que las recibe.