La temperatura empieza a normalizarse. El fin de semana ha hecho más frío y se han dado mínimas a primera hora de 3,2 °C en Puigcerdà, 13,8 °C en Vallirana, 16,8 °C en Barcelona, 10,3 °C en Fornells de la Selva y 13,1 °C en Ulldecona. No hay ninguna duda de que el ambiente es cada vez más fresco. ¿Pero los termómetros seguirán bajando o después de este puente volverá a hacer calor? Y la tan necesitada lluvia, ¿llegará? Los pantanos están bajo mínimos, la situación es crítica. Por suerte, el agua quiere llegar a Catalunya y en muchas comarcas tendremos que volver a sacar los paraguas. ¿Quieres saber dónde lloverá la noche de la castañada? ¿Hará frío el día de Todos los Santos? Te explicamos toda la previsión del tiempo en el siguiente vídeo, donde nos hemos desplazado en un embalse para ver si la situación realmente es crítica:


☔ Previsión del tiempo para Todos los Santos: ¡la lluvia sí llegará a Catalunya! ¿Cuándo y dónde lloverá?

 

Algunas comarcas verán llegar la lluvia el lunes

Lloverá, pero menos de lo que Catalunya necesita. La noche de la castañada nos retornará a un tiempo más típico de otoño: botas de agua y chaquetas. El lunes será un día bastante feo y sin sol: ya de buena mañana habrá muchas nubes que cubrirán desde Barcelona hasta el Delta del Ebro. Nubes bajas que se están repitiendo día tras día y son muy peligrosas, sobre todo en la carretera, porque dejan mala visibilidad. Este fin de semana la situación en la playa de Barcelona ha sido espectacular: la niebla ha entrado hasta tapar los edificios más conocidos, como el Hotel W y la Sagrada Familia. Quedaría en una anécdota si no afectara también a la circulación en la ciudad condal: no ver en la carretera puede ser la causa de muchos accidentes.

Seguirán apareciendo más nubes desde el oeste que irán tapando toda Catalunya, y el agua no se hará esperar. Si te encuentras en la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà o la Noguera, te podrás comer las castañas mirando como llueve por la ventana. A partir del mediodía, la lluvia entrará desde Aragón e irá barriendo las comarcas del Pirineo de Lleida e incluso, también llegará a las zonas de la Depresión Central. En algunos puntos entre la Alta Ribagorça y el Pallars Jussà podría descargar con más intensidad y en tormenta. Si aparecen rayos, dejad las castañas y entrad a un lugar seguro. La lluvia irá avanzando hacia el interior de Catalunya de madrugada y también dejará alguna gota en el Delta del Ebro, pero lloverá poco. Cuando nos levantemos el martes, el día de Todos los Santos, el agua ya habrá desaparecido. Como testimonio de la lluvia, solo quedará mucha más humedad que hará que vuelvan a aparecer nieblas mucho más densas en Lleida y en puntos del Pirineo.

Las nubes no desaparecerán este puente de Todos los Santos / TWITTER: @angelgalanmont
Las nubes no desaparecerán este puente de Todos los Santos / TWITTER: @angelgalanmont

La temperatura poco a poco va hacia abajo: el ambiente cada vez es más fresco (cómo tocaría!) y el lunes a primera hora la historia será otra. ¡Los termómetros se quedarán por debajo de los 15ºC en casi toda Catalunya! Sólo los pasarán en las zonas del litoral, el Mar Mediterráneo todavía está muy caliente y no deja bajar tanto la temperatura. Al mediodía, no pasaremos tanto calor: esta vez, los termómetros catalanes no subirán de los 25ºC, el ambiente será agradable, menos en Lleida y Figueres, donde podrían rozarlos. Por fin, cada día que pase, notaremos un ambiente más fresco y más típico de noviembre.

La situación sigue siendo muy crítica

Y preocupante. Aunque lloverá, no se esperan grandes cantidades de agua. Serán chubascos muy cortos pero muy necesarios. Los pantanos siguen muy por debajo de sus capacidades totales y eso, preocupa y mucho. Muchas comarcas ya han tenido que tomar medidas contra la sequía y no se descartan más. La situación este 2022 es desesperante. Este año no ha llovido ni la mitad de lo que debería.

Los datos no mienten: la lluvia acumulada no llega ni a la mitad del que habría / Precipitación acumulada otoño 2022. Fuente: AEMet
Los datos no mienten: la lluvia acumulada no llega ni a la mitad de lo que tocaría / Precipitación acumulada otoño 2022. Fuente: AEMet

Esta falta de lluvia se traduce, entre otras cosas, en un estado dramático de los embalses. En conjunto, por desgracia, solo acumulan agua al 36% de sus capacidades. Es trágico.

 

Los periodos de sequía se están acentuando (y cada vez irán a más) con el cambio climático. La ACA, la Agencia Catalana del Agua, lanza una nueva campaña que se titula "La lluvia no la controlas, el grifo sí". Pretende concienciar a la sociedad del gran poder que tenemos como individuo: recordamos que durante una de las últimas sequías más importantes, la del 2007-2008, se consiguió reducir el consumo de agua un 21%, gracias a la conciencia de la ciudadanía. Está lloviendo muy poco, en lo que llevamos de 2022 solo ha llovido 457,1 mm en Girona, 382,2 mm en Tortosa o 225,4 mm en Lleida. ¿Pero cuánto gasta una persona en su día a día? La media de consumo es de 113 mm por habitante y por día. El cálculo total es una barbaridad, contando que en Catalunya viven más de 7 millones de personas. Casi mil millones de litros de agua al día. ¿Qué podemos hacer? De momento, y con las pocas perspectivas de lluvia que tenemos a la vista, si queremos evitar que la situación empeore, a escala personal hará falta revisar si toda el agua que estamos utilizando para limpiar, cocinar o regar, realmente es necesaria.