La previsión del tiempo ha cambiado y la lluvia sí que llegará a muchas comarcas de Catalunya durante el puente de Todos los Santos. Sin embargo, la sequía en Catalunya todavía es muy preocupante y muchos municipios ya han tenido que imponer restricciones de agua. Este año la lluvia está siendo cara de ver y se están sufriendo las consecuencias. Por eso, el agua que llegará los próximos días es muy bien recibida. ¿Quieres saber exactamente dónde y cuándo lloverá para Todos los Santos? ¡El cambio de tiempo llegará justo la noche de la castañada! Pero será transitorio, vuelven a venir más curvas. Si tienes planes para estos días de fiesta, no lo dudes: ¡mira este vídeo con la previsión del tiempo para el puente de Todos los Santos en Catalunya!

 

🚫Los municipios con restricciones de agua por la sequía en Catalunya | MAPA

 

La noche de la castañada llega con sorpresas

 

Este octubre nos está trayendo pocas alegrías meteorológicas, más bien al revés: está a punto de entrar en el podio como uno de los octubres más cálidos nunca recordados en Catalunya y la sequía no ha hecho más que acentuarse. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, este 2022 está siendo el año más cálido nunca registrado.

 

 

La situación es preocupante, parece que el verano no se acaba nunca y eso afecta a muchos agricultores. Estos días se da el pistoletazo de salida a la recogida de olivas en los campos, pero parece que este año tan cálido está haciendo que la temporada vaya tarde. Muchos productores de aceite confirman que se recogerán menos olivas y, por lo tanto, la producción de aceite será menor. Toda esta situación meteorológica acabará afectando al nuestro día a día: los precios de venta final del aceite y las olivas podrían ser más altos.

 

Un agricultor se sorprende de estar recogiendo olivas en manga corta / TWITTER: @jaume_gallego
Un agricultor se sorprende por estar recogiendo olivas en manga corta / TWITTER: @jaume_gallego

¡Pero atención, vienen cambios! A partir del domingo, la temperatura empezará a bajar lentamente y en medida que avancen los días nos iremos acercando a temperaturas más propias del otoño. El fin de semana acabará con temperaturas de más 25ºC sólo en Lleida (¡que no es poco!) En el resto, los termómetros irán a la baja y las máximas se quedarán sobre los 23ºC en Tarragona, el Delta del Ebro, Vilanova, Blanes, Barcelona o Girona. Mañana con muchas nubes en toda la costa catalana y poco a poco, irán llegando más nubes densas al resto de Catalunya. Por la noche del domingo, los cielos quedaran totalmente tapados. Pero el otro gran protagonista de esta historia es la lluvia, casi desaparecida en escena. Estas nubes no llegarán con agua, tendremos que esperar hasta el lunes a última hora. La noche de la castañada empezará a llover en la costa, entre Barcelona y Tarragona, y en el Pirineo de Lleida. Pero por suerte, no se quedará aquí. La precipitación será más extensa de madrugada, parará durante el día de Todos los Santos y por la tarde sólo caerán 4 gotas a provincia de Girona (entre la costa del Maresme y el Ripollès).

Probabilidad de precipitación por|para la madrugada de la castañada en Catalunya / ECMWF
Empezará a llover la noche de la castañada / Probabilidad de precipitación ECMWF


Fin de semana de cambios totales: ¡también cambia la hora!

 

Este fin de semana podemos dormir una hora más, porque en la noche de sábado a domingo, a las tres de la madrugada volverán a ser las dos. Entramos en horario de invierno y cada vez se hará oscuro más temprano. El domingo, empezará a oscurecer a las 18:52 h en Barcelona. En Girona, lo tienen peor: un poco antes, a las 18:48 h. En el Ebro, todo lo contrario: allí el día se alarga un poco más porque está a situado más en el oeste, podrán disfrutar de un rato más de sol, hasta las 18:59 h.

 

🕜 Cambio de hora de invierno 2022: ¿se adelanta o se atrasa la hora este octubre? Todos los detalles

 

El dilema de oscurecer tan pronto se arreglaría si en total tuviéramos más horas de sol, pero en invierno, se acortan. El domingo, el sol saldrá a las 8:20 h en Barcelona, 8:18 h en Girona y a las 8:24 h en el Delta del Ebro. En total, un poco más de 10 horas de sol. Pero en el punto álgido del invierno, sólo tendremos 9. Esta falta de luz puede provocar problemas de salud, entre ellos, depresión. Por inercia, la luz nos marca los ritmos vitales y cuando no hay sol, tendemos a quedarnos en casa y, por lo tanto, reducimos las actividades sociales por la tarde y al aire libre. Parece que esta idea de ir retrasando y adelantando el reloj tiene que acabar pronto, pero de momento, todavía no se ha decidido cuando se acabarán estos cambios de hora y si nos quedaremos con el horario de verano o de invierno.


▶️ Los efectos del cambio de hora de invierno sobre la salud: accidentes, incremento de peso y tristeza