Más de 500 municipios en Catalunya tienen restricciones de agua por la situación de la sequía. Del total de 18 unidades de explotación que gestiona la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), solo hay tres que están en situación de normalidad. En cambio, seis se encuentran en situación de prealerta por la sequía y nueve en alerta hidrológica. Los municipios pertenecientes a unidades de explotación en situación de alerta tienen activas restricciones de agua para usos agrícolas, industriales, ganaderos y lúdicos. Esta semana la lista de municipios se ha ampliado, ya que han entrado en alerta las unidades de Darnius Boadella y de los Embalses Ter-Llobregat. En total, ahora son 514 municipios de 27 comarcas que están en alerta, con una población total de 6,7 millones de habitantes.

La falta de lluvias se encuentra detrás de la situación de sequía que atraviesa actualmente nuestro país. A pesar de estar en el otoño, una estación tradicionalmente húmeda, está lloviendo muy por debajo de las cifras habituales. Según el índice de la sequía pluviométrica, Catalunya se encuentra en sequía severa a causa de la falta de precipitaciones por todo el territorio. Y eso impacta directamente en la situación de los embalses. Los datos de la Agència Catalana de l'Aigua apuntan que las reservas actuales de agua están solo al 36%. En cambio, por estas fechas, hace un año, los pantanos de Catalunya estaban a un 66,6% de su capacidad. Por eso, casi 300 municipios tienen a estas alturas restricciones de agua.

¿Cuáles son las restricciones?

Todos los municipios que pertenecen a unidades de explotación en situación de alerta sufren restricciones de agua que afectan a varias actividades, desde los usos domésticos hasta las explotaciones agrícolas. Con respecto a las restricciones al uso urbano del agua, las restricciones son:

  • En el ámbito doméstico: No se pueden abastecer más de 250 litros de agua por habitante y día, incluyendo las fracciones servidas desde los recursos propios municipales.
  • En piscinas: La utilización de agua para el llenado de piscinas solo se puede utilizar en los casos siguientes:
    • El rellenado parcial de piscinas que dispongan de un sistema de recirculación del agua.
    • El primer llenado de piscinas de nueva construcción.
    • En centros educativos, el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros destinadas al baño de niños. Estas limitaciones no se aplican a las piscinas de agua de mar que se llenen y se vacíen sin conexión con las redes de abastecimiento y de saneamiento públicas.
  • Riego (público y privado): El riego de jardines y zonas verdes, tanto carácter público como particular, tiene que hacerse solo en el horario de menos sol (de 20 h a 8 h) y no puede superar una dotación de 450 m³ de agua por hectárea y mes. La dotación para riego tiene que ser la mínima indispensable y se debe evitar el riego durante momentos de lluvia. El riego de los jardines particulares se puede realizar, como máximo, dos días cada semana.
  • Limpieza de calles: Se prohíbe a los particulares la limpieza de calles, pavimentos, fachadas y similares utilizando mangas de agua. La prohibición no incluye la limpieza con fregona o con cubo y esponja. Los servicios municipales tienen que llevar a cabo la limpieza con el mínimo gasto de agua indispensable y priorizando, cuando sea posible, el uso de agua no potable.
  • Limpieza de vehículos: La limpieza de vehículos solo se puede hacer utilizando el mínimo de agua necesaria y en los casos siguientes:
    • Limpieza en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad que cuentan con sistemas de recirculación del agua. Fuera de los establecimientos comerciales se permite únicamente la limpieza de los cristales, espejos, retrovisores, luces y placas de matrícula mediante una esponja y cubo.
    • También se permite la limpieza de vehículos fuera de establecimientos comerciales si es necesario para mantener la seguridad y salud de las personas y de los animales. Dentro de esta categoría se incluyen los vehículos de transporte de comida, transporte de animales (vivo o muerto), ambulancias, vehículos médicos y transporte de medicamentos, así como los vehículos de transporte de residuos.
  • Fuentes ornamentales: Está prohibido llenar de manera total o parcial las fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, excepto los lagos artificiales tengan vida acuática. En cualquier caso, se tiene que estudiar y, si es viable, se tiene que realizar el traslado de la vida acuática afectada en aquel entorno que asegure la máxima supervivencia con el mínimo consumo de agua.
  • Eliminación de polvo en el aire: Se prohíbe la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.
  • Granjas: El uso en granjas de agua procedente de la red de abastecimiento de agua potable queda limitado a las cantidades necesarias para el consumo y limpieza de los animales, así como para la limpieza del recinto. Para este último uso hay que utilizar solo las cantidades imprescindibles para mantener las condiciones sanitarias.

Con respecto a otros usos del agua, se tendrá que hacer una reducción del 25% en actividades agrícolas, del 10% en actividades ganaderas, del 5% en actividades industriales, del 5% en usos recreativos y del 30% de aquellos recreativos que involucren el riego.

Los municipios con restricciones de agua activas se revisan cada mes y la Agencia Catalana del Agua modifica la lista según la situación de la sequía de cada unidad de explotación.