¡La semana más fría hasta el momento de este 2023 acaba con temperaturas más bajas que harán que casi toda quede Catalunya helada y con mucho viento, responsable que la sensación térmica oscile entre los 0 °C y los -20 °C! El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado el aviso por ola de frío para la madrugada del domingo a causa de las temperatures mínimas extremas, pero, ¿qué quiere decir esto? Seguirá helando en toda Catalunya y parece que el frío no quiere marcharse en, al menos, dos semanas. Además, la alerta por viento continúa vigente y todavía es muy peligroso. De hecho, las ventoleras en alta montaña este domingo harán que la visibilidad sea casi nula y puede ser arriesgado subir a ver la nieve. ¡Si quieres aprovechar este fin de semana para ir a los Pirineos, te explicamos si te encontrarás buenas condiciones meteorológicas en la montaña en este vídeo con la previsión del tiempo de este fin de semana!

 


❄️ Catalunya bajo cero: ¡temperaturas de congelador y volverá a nevar!

⚠️ Barcelona espera temperaturas bajo cero y activa un plan para atender a los sin techo

Activo el aviso por ola de frío: temperaturas extremas en Catalunya

El frío ha venido para quedarse y este domingo, incluso bajarán más las temperaturas. Hará más frío, con temperaturas mínimas que bajarán del umbral establecido por el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) como temperatura mínima extrema. Por eso, se ha activado el aviso por ola de frío en 37 comarcas de las 42 catalanas: si el sábado se han llegado a -11,9 °C en Vielha y -8,6 °C en Artés, el domingo, estos valores todavía serán más bajos. Según el SMC, "las heladas serán fuertes en el Pirineo y entre moderadas y débiles al resto".

Los termómetros también han bajado hasta los -9,2 °C en la Vall d'en Bas o a los -8,1 °C a Vic, donde hacía 11 años que no hacía tanto de frío. Las heladas incluso han llegado a puntos de la costa: es el caso, por ejemplo, de Gavà. Este sábado, la temperatura ha sido de -0,1 °C a las 7 de la mañana.

El domingo se darán temperaturas mínimas negativas en toda Catalunya, excepto en la costa, donde subirán un par de grados de la barrera de los 0 °C: entre 2 y 4 °C en Barcelona, la Costa Brava o Tarragona, mientras que en el interior, bajarán de los -4 °C en Lleida, -2 °C en Igualada, -5 °C en Berga y volverán a descender de los -10 °C en la Seu d'Urgell, Puigcerdà, Andorra y Vielha. ¿El frío extremo se deja sentir en todas partes|a todas partes, pero hasta cuándo se mantendrá? De momento, el modelo meteorológico de referencia, el ECMWF, marca anomalías frías durante dos semanas. Los termómetros se irán moviendo y a finales de la próxima semana, incluso, remontarán ligeramente. Sin embargo, seguirán estando por debajo de la media climática. Seguirá nevando, pero solo en las montañas más altas de Lleida y la cara norte del Pirineo. Allí, el domingo, caerán más de 10 cm de nieve nueva.

La temible ventisca: viento peligroso con sensación térmica por debajo de los -20 °C

Las ventoleras poco a poco van disminuyendo en las zonas de baja altitud, pero en alta montaña los golpes de viento todavía siguen siendo muy fuertes. El domingo, se esperan rachas que superarán los 90 km/h e incluso, los 100 km/h, en todo el Pirineo y Prepirineo. Las alertas están puestas justamente en las cumbres más altas, donde volverá a aparecer la ventisca: viento de montaña que levanta la nieve y que es especialmente peligroso. Es una tormenta de nieve con viento muy fuerte que hace que la visibilidad caiga drásticamente. Además, la sensación térmica también baja de manera inmediata. Es altamente temible porque puede ser mortal: el episodio reciente más dramático a causa de la ventisca en Catalunya es el del 30 de diciembre del año 2000, en Balandrau, donde murieron 7 personas. La fuerza del viento, que el domingo superará los 100 km/h en las cotas más altas, hará que la sensación térmica baje de los -20 ºC en las montañas del Ripollés, -26ºC en las de Andorra y -28ºC en el Pirineo de Lleida. Se tiene que tener mucha precaución con las excursiones al aire libre este fin de semana, el Servei Meteorològic de Catalunya tiene vigente el aviso por viento en todo el Pirineo.

En el resto de Catalunya, la sensación térmica también bajará de los 0 °C, incluso en la costa. Noches y madrugadas gélidas, volverá a helar en casi toda Catalunya, con una sensación próxima a los -10 °C en todo el interior de Catalunya. Dará la impresión que hay -8ºC en Manresa o Tàrrega y -5ºC en Tortosa. El viento también es peligroso en el mar: el domingo, las olas llegarán a los 4 metros al Empordà.

¿Cómo será el tiempo la semana que viene?

Dejará de nevar, pero el frío se mantendrá. Será una semana más tranquila, con ratos de sol pero con temperaturas muy similares a las de este fin de semana. Continuarán las heladas en casi todo el territorio con máximas que a duras penas superarán los 12 °C en la costa. Los cambios llegan a finales de semana: las masas de aire atmosféricas se irán moviendo y la temperatura podría subir ligeramente, aunque seguirá haciendo frío. La temperatura no volverá a ser menos fría hasta finales de enero.