El Ayuntamiento de Barcelona activará a partir del sábado 21 de enero la Operación Fred en fase de alerta. La decisión se ha tomado ante la bajada generalizada de las temperaturas en la ciudad y en previsión que el termómetro pueda acercarse a los cero grados. La medida implicará la movilización de profesionales municipales y de la Cruz Roja, que contactarán proactivamente con las personas que pernoctan en la vía pública para invitarlas a refugiarse en los equipamientos habilitados. En concreto, el consistorio ofrecerá 262 plazas adicionales para acoger estos ciudadanos y ciudadanas. Desde el pasado 1 de diciembre, en el marco de la Operación Fred en fase preventiva, se han atendido 350 personas. De estas, 287 eran hombres y 63 das.

En un comunicado, el consistorio ha señalado que se trata de un dispositivo dinámico que se irá adaptando en función de las necesidades que se detecten y la demanda que haya que atender. Por una parte, se habilitarán las 75 plazas del Centro de Acogida de Emergencia (CAE) que ya estaban funcionando como dispositivo temporal en el marco de la activación de la Operación Fred en fase preventiva que se puso en marcha el pasado 1 de diciembre. Esta instalación se abrió el pasado mes de noviembre al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y ha permitido doblar el número de las plazas de alojamiento que dispone la ciudad para atender urgencias y emergencias sociales.

Aparte, en el mismo CAE se han creado 73 plazas adicionales mediante la colocación de camas en salas polivalentes y otros espacios. Al mismo tiempo, se ofrecerán 34 plazas exclusivamente para mujeres en el Centro de Estancias Breves (CEB) que hay en la planta superior del mismo CUESB. Además, habrá 80 plazas más en el equipamiento municipal ubicado en el pasaje Dos de Mayo. En este dispositivo participa personal del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), del Servicio de Atención Social al Sinhogarismo al Espacio Público (SASSEP) y de la Cruz Roja, entre otros servicios.

350 personas atendidas

La Operación Fred se activa cada año entre los meses de diciembre y marzo en fase preventiva para que haya equipos profesionales atentos y permitir a las personas que pernoctan en la calle disponer de un espacio para poder hacer estancias puntuales y recibir atención social y sanitaria. Desde la activación de este año, el pasado 1 de diciembre, ha atendido a 350 personas diferentes (287 hombres y 63 mujeres) en coordinación con la cuarentena de entidades que conforman la Red de Atención a Personas Sin Hogar. Lo'Ayuntamiento de Barcelona dispone de 2.800 plazas estructurales para hacer frente a esta situación de emergencia, 800 más que la última vez que se activó la Operación Fred en fase de alerta, el año 2018. El 50% de las personas que hacen uso de estos servicios hace menos de cinco años que llegaron a la ciudad. Solo un 10% son ciudadanos y ciudadanas que han residido allí siempre.