Las ventas de coches eléctricos no paran de aumentar. En 2024, se vendieron a nivel mundial 10,4 millones de vehículos de batería, lo que representa un aumento del 14% en comparación con el año anterior. Su adopción no crece en todo el planeta al mismo ritmo, ya que en España «solo» se vendieron 57.259 unidades (el 5,62% de la cuota total de mercado), mientras que en China se comercializaron más de 6 millones de unidades (casi el 65% de las ventas globales).

Para incentivar a los consumidores, muchos países ofrecen incentivos para adquirir vehículos eléctricos, de modo que se vuelvan un poco más asequibles y atractivos que los de gasolina. Estados Unidos es uno de esos países. Los residentes que cumplan ciertos requisitos pueden optar a un descuento de 7.500 dólares. El problema es que Donald Trump y sus republicanos quieren eliminar.

Elon Musk, como fundador de Tesla, una de las empresas especializadas en el diseño y fabricación de vehículos eléctricos más importantes del mundo, no está de acuerdo con el plan de Trump, ya que mucha gente aprovecha ese descuento para adquirir uno de sus coches. El presidente de los Estados Unidos de América no ha dudado en responder las críticas del hombre más rico del mundo y ex buen amigo.

“Elon Musk podría recibir, con diferencia, más subsidios que cualquier otro ser humano en la historia”

La relación de amistad entre Musk y Trump se rompió hace unas semanasUna «tragedia» que se vivió en vivo y en directo a través de las redes sociales X (propiedad de Musk) y Truth Social (propiedad de Trump). El hombre más rico del mundo tuvo que abandonar su corto periplo en el mundo de la política al mando del DOGE; sus controvertidas decisiones provocaron que las ventas de Tesla cayeran en todo el mundo, y que la reputación de Musk y la de sus compañías se ensuciara considerablemente.

Elon Musk ha mostrado su apoyo público a sus contrincantes en las primarias contra los republicanos, calificando el proyecto de ley que ansía Trump como gasto federal imprudente. Las críticas en Internet no tardaron en ser contestadas por el presidente, quien sugirió que el gobierno debería comenzar a recortar los miles de millones de dólares en subsidios que reciben las empresas del sudafricano.

Musk acusó a los dos principales partidos políticos de Estados Unidos, Demócratas y Republicanos, de fallar al pueblo estadounidense, calificándolos de “unipartido” unificado. “Es evidente, con el gasto desmesurado de este proyecto de ley… que vivimos en un país de partido único: ¡el PARTIDO DEL CERDO! Es hora de un nuevo partido político que realmente se preocupe por la gente”.

Trump comentó: “Elon Musk podría recibir, con diferencia, más subsidios que cualquier otro ser humano en la historia. Sin ellos, se vería obligado a cerrar su negocio y regresar a Sudáfrica”. Cuestionó la lealtad del hombre más rico del mundo, acusándolo de hipócrita, señalando que Musk lo había respaldado durante las elecciones de 2020, a pesar de conocer su fuerte oposición a los mandatos de vehículos eléctricos.