Cuando eres un particular, quedarse sin espacio de almacenamiento en el móvil o en el disco duro del ordenador es un problema; pero si algo parecido te ocurre cuando, en lugar de un simple usuario, eres una multinacional que fabrica automóviles, el problema adquiere proporciones bíblicas. A Toyota, en Japón, le ha sucedido justo eso.

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Sin espacio

Y lo admiten ellos mismos, en un alarde de transparencia que les honra. Durante una jornada de la pasada semana, las operaciones industriales de la división japonesa de Toyota automóviles se detuvieron: tras un mantenimiento, dicen que rutinario, los servidores que procesas los pedidos de piezas se quedaron sin espacio de almacenaje suficiente. De inicio, se habló de un ciberataque, pero la empresa lo ha desmentido esta semana.

Catorce plantas

El fallo obligó a parar la producción en catorce plantas industriales de la compañía el 29 de agosto. Según la empresa,  durante el procedimiento de mantenimiento, “se borraron y organizaron los datos que se habían acumulado en la base de datos, y se produjo un error debido a la insuficiencia de espacio en el disco, lo que provocó la detención del sistema". ¿Qué pasaría si, por ejemplo, los servidores de algún ministerio del Gobierno de España se ven implicados en un incidente similar? ¿Se actuaría con la misma transparencia que Toyota?