Normalmente no nos preocupa que nuestro móvil pueda contener un virus o cualquier otro elemento malicioso. Pero quienes lo han sufrido alguna vez, saben el engorro que supone que el teléfono haya sido infectado.

Aunque ningún sistema operativo se libra de poder ser víctima de un virus, es cierto que Android está mucho más expuesto que iOS. De ahí que muchas veces se diga, aunque no sea del todo exacto, que los iPhone no reciben virus. A continuación vamos a ver cuáles son algunos de los síntomas más frecuentes para saber si nuestro móvil está infectado de alguna manera.

Síntomas

  • La batería se acaba enseguida

Una de las primeras señales que debería ponernos en estado alerta es si detectamos un aumento importante en el consumo de la batería de nuestro teléfono. Pese a ello, no tiene por qué tratarse de un signo inequívoco de que tenemos un virus. En ocasiones, haber instalado una nueva app hace poco tiempo o haber comenzado a utilizar alguna otra más frecuentemente puede ser lo que esté provocando un consumo desmedido. Aun así, se puede considerar una buena razón para empezar a sospechar.

  • Los datos vuelan

Al igual que ocurre con la rapidez con la que consume la batería, un aumento significativo en el consumo de los datos contratados con el operador telefónico puede tener relación con que hemos sufrido un ataque en el móvil. Es, sin duda, otra de las pistas que nos pueden llevar a pensar en una posible infección pero como en el caso anterior, el uso de una nueva aplicación podría estar incrementando el consumo –en este caso de datos– y que entonces no haya de qué preocuparse.

  • Comportamiento raro en internet

Si comienzan a aparecernos situaciones extrañas cuando estamos navegando en internet, cuidado. Hechos como que se nos esté redirigiendo a páginas web que no hayamos buscado visitar o la aparición de mensajes que pretenden que actuemos de algún modo concreto, tienen que alertarnos porque son señales inconfundibles de que algo va mal.

  • Publicidad no deseada

Como en el caso anterior, si aparece en la pantalla publicidad no deseada y especialmente invasiva, seguramente el problema ya esté presente. Lo más normal es que alguna aplicación instalada en el móvil que nos está bombardeando con esos anuncios. Se aconseja evitar a toda costa hacer clic en esos anuncios porque son potencialmente peligrosos y en principio no es posible saber de antemano si no estarían comprometiendo.

La prevención

Lo primero que deberíamos hacer, como es lógico, es proteger el móvil desde el principio. Para ello, lo ideal es instalar un antivirus, y mejor aún si es de pago. Asimismo, hay que evitar conectarse a redes públicas wifi, no guardar contraseñas importantes en el móvil y descargar las apps solamente desde las tiendas oficiales.

Si el móvil se infecta

Cuando el teléfono ya ha sufrido una infección, lo mejor es resetear el dispositivo para restaurarlo a los valores de fábrica. De esta manera, podremos recuperar el estado del móvil al mismo nivel que el día que lo estrenamos. Pero antes de restaurarlo conviene hacer una copia de seguridad en la nube para que cuando se vuelva a configurar el terminal, podamos contar con el teléfono tal y como lo teníamos antes de detectar el virus.