El uso que damos al móvil también nos define en multitud de aspectos en lo que se refiere a nuestra identidad online. Esta es una razón muy importante para que cuidemos y protejamos el teléfono ante la posibilidad de que sea víctima de alguna intrusión malintencionada o de que caiga en manos de alguien que se pueda aprovechar del mismo mediante su robo.

Si no se tiene cuidado, que el smartphone o su contenido caiga en manos de cualquiera, puede llevar a algo más que a la pérdida de los contactos. Estamos hablando de las cuentas de redes sociales, los archivos sincronizados, documentos importantes, los correos electrónicos, fotos, vídeos, mensajes...

La buena noticia es que es el propio usuario el que puede poner de su parte para proteger la seguridad de sus datos. Poner en práctica los consejos y trucos que señalamos a continuación pueden resultar de gran ayuda en ese sentido.

No guardes todas las contraseñas

Muchos usuarios guardan sus contraseñas para los servicios y webs en su dispositivo, sin pensar en lo que significaría que su móvil cayera en manos de una persona con malas intenciones. Hay que evitar tener todas las contraseñas importantes guardadas en el móvil, especialmente cuando se trata de aplicaciones bancarias o de pago.

Utiliza la seguridad propia de Android

Se recomienda utilizar por defecto el bloqueo de pantalla en el smartphone. Hay varios tipos de bloqueos de pantalla disponibles para elegir: una contraseña, un PIN, un patrón de desbloqueo o el desbloqueo facial.

Seguridad móvilExisten varias posibilidades para incrementar la seguridad bloqueando la pantalla del móvil

Bloquea tus aplicaciones

Es conveniente bloquear las aplicaciones que contienen información privada que no se desea que nadie más conozca. Esta es una segunda capa de seguridad para evitar que alguien sea capaz de utilizar el móvil, especialmente si han logrado superar el bloqueo de la pantalla.

La idea no es bloquear todas las aplicaciones del Smartphone ni mucho menos, sino aquellas que contienen datos sensibles de privacidad. Para ello se pueden utilizar muchas apps gratuitas que existen en la Play Store, como App Lock, por ejemplo.

La importancia de los permisos de las apps

Antes de instalar una aplicación de la Play Store, aparece una lista de permisos solicitados por la aplicación. Las aplicaciones requieren permisos para llevar a cabo funciones, pero no todos son necesarios.

Conviene leer siempre los permisos que solicita una app para así asegurarse de que tengan sentido y correspondan a lo que realmente hace la aplicación. Por ejemplo, una aplicación de alarma no requiere permiso para acceder a los mensajes de texto. Este es un paso realmente importante porque no todas las aplicaciones en Play Store son seguras por el simple hecho de estar ahí.

Cuidar el uso de las redes

Uno de los aspectos más importantes para que tu móvil Android sea seguro, es el de proteger tu uso de las redes inalámbricas. Evita el uso de los wifi públicos cuando necesites hacer algo importante, como operaciones bancarias online. Si te conectas a una red pública se pueden detectar fácilmente los paquetes que envía y recibe el móvil y traducirlos en datos reales de tu información privada, es decir, tus contraseñas.

Prepara una copia de seguridad de tus datos

Si tu dispositivo Android ha sido robado o pirateado y no tienes hecha una copia de seguridad reciente, perderás toda la información de tu móvil. Pero incluso si pudieras recuperar tu teléfono robado, es probable que los piratas informáticos que hayan logrado acceder al smartphone, lo inutilicen.

Sin embargo, si has hecho copias de seguridad, aún podrás restaurar el móvil a su estado original. Puedes optar por hacer una copia de seguridad de la información importante en la nube, su escritorio o incluso en un USB, como seguro.

Rastrea tu móvil perdido

Los móviles están diseñados para ser rastreables a través de GPS. El problema es que hay que tener habilitado el GPS en el teléfono para que se pueda rastrear. Hay muchas aplicaciones de seguimiento de dispositivos para Android que pueden ayudarte a ubicar tu dispositivo perdido o robado, algunas incluso pueden encender el GPS en el móvil de forma remota.

GPS móvilEl GPS no sirve solo para llevarnos a direcciones concretas sino también para localizar un móvil perdido o sustraido

Habilitar la limpieza remota

También resulta muy interesante de cara a proteger la seguridad aprovechar la capacidad de limpiar el móvil de forma remota. Una funcionalidad de la que nos podemos beneficiar cuando hemos perdido el teléfono o nos lo han robado. Si al menos no vamos a ser capaces de recuperar el móvil, podemos impedir que quien se haga con él acceda a la información que contiene.