Seguramente habrás leído o escuchado más de una vez que cuando un servicio o una herramienta es de uso gratuito, esto no quiere decir otra cosa que el producto eres tú. O dicho de otra manera, que el producto son los datos que se recopilan sobre ti y sobre tu comportamiento. Un asunto que nos preocupa en mayor o menor medida pero que generalmente nos hace sentirse incómodos, como es lógico.

La privacidad en internet es uno de los asuntos que más debate suscita y que más polémica arroja cada poco tiempo. Los usuarios online quieren controlar mejor la cantidad de datos que se recopila sobre ellos, pero esto no siempre algo sencillo de que ocurra. A estas alturas ya sabemos que no es posible evitar la recopilación de datos de un usuario que navega por internet pero sí pueden limitarse al menos. Afortunadamente se puede elegir qué clase de datos pueden recopilar las empresas que están constantemente queriendo quedarse con ellos.

Por eso, entre las extensiones para Google Chrome que se han ido creando, también existen algunas destinadas a cuidar de la privacidad del usuario. A continuación vamos a ver algunas de las más efectivas y útiles.

Privacy Badger

Privacy Badger es quizás la extensión de privacidad más popular para Chrome. Esta extensión bloquea las herramientas de rastreo y los anuncios de espionaje para que nadie pueda rastrear tu actividad de navegación sin tu consentimiento. La extensión también bloquea los rastreadores de terceros que se cargan de forma invisible cuando inicias Chrome.

Puedes instalarla desde aquí

Blur

Blur es una gran extensión de Chrome que mantiene realmente privada tu información privada. Guarda, encripta y organiza tus contraseñas. La extensión, además, te mantiene a salvo de los ataques de hackers en el caso de que hayas comprado en una web que haya sido pirateada.

Blur también impide que las empresas recopilen datos sobre tu actividad online, incluidos los rastreadores que no son cookies. Gracias a esta extensión, redes sociales como Facebook y otras no podrán rastrearte cuando no hayas iniciado sesión en su servicio.

Puedes instalarla desde aquí

Ghostery

Ghostery protege su privacidad en línea pero también tiene la capacidad para mostrarte quién es el que  está rastreando tu navegación por la red. Esta extensión te permite controlar con quién compartes tus datos personales.

Por otra parte, es frecuente que quienes se dedican a rastrear datos reduzcan tu velocidad de navegación. Así, al bloquearlos, Ghostery también ayuda a acelerar tu experiencia al navegar.

Puedes instalarla desde aquí

Las tres extensiones son compatibles entre sí, con lo que si te decides a instalarlas todas, tu navegación será mucho más segura a partir de entonces.