De entre todos los cánceres, el colorrectal es el tercero con más presencia en todo el planeta sólo por detrás del de mama y el de pulmón y en España, además, es el que más se diagnostica actualmente entre hombres y mujeres. Prevenirlo es posible y, para ello, seguir una dieta determinada es clave. Te explicamos cuál es.

Caixa de fruita i verdura de la start-up Freshis | Foto: Freshis
 

Mejor, más vegetales

Según un estudio recientemente publicado en la revista BMC Medicine y elaborado por médicos coreanos, una dieta con muchos vegetales permite prevenir este tipo de cáncer. Conviene, así, incluir en nuestra alimentación granos integrales, legumbres, verduras y fruta fresca y limitar el consumo de zumos, granos refinados y productos con azúcar añadido. Los productos procesados están de más y las carnes se pueden consumir de forma moderada.

Una muestra de casi 175.000 personas

El estudio se elaboró sobre una muestra multiétnica de casi 175.000 personas con 60 años de edad a los que se monitoreó durante casi 25 años . De ellos, unos 5.000 desarrollaron cáncer colorrectal y, entre este grupo, fueron mayoría los varones que consumían muchos productos procesados y carnes rojas.