El riesgo de sufrir un cáncer de mama casi se duplica en mujeres diagnosticadas con enfermedad mamaria benigna a través de pruebas de detección, según una investigación presentada por la doctora Marta Román de l'Hospital del Mar en el Congreso Europeo de Cáncer de Mama de Barcelona. En la investigación se han incluido más de 700.000 mujeres de todo el Estado español que participaron en un cribado mamario y se comparó a las que habían sido diagnosticadas con una enfermedad mamaría benigna, incluidos fibroadenomas y quistes, con aquellas que no habían tenido ningún diagnóstico de este tipo.

Los datos mostraron que de las mujeres con estas enfermedades mamarias benignas, en torno a 25 de cada 1.000 fueron diagnosticadas posteriormente con cáncer de mama. Entre las mujeres sin enfermedad mamaría benigna, en torno a 15 de cada 1.000 acabaron sufriendo cáncer de mama. El mayor riesgo se encontró en mujeres con enfermedad mamaria benigna, independientemente de su edad y el riesgo persistió durante al menos 20 años. Las mujeres seguimientos durante menos de cuatro años tenían un 99% más probabilidades de recibir un diagnóstico de cáncer de mama y las mujeres con un seguimiento de 12 a 20 años tenían un 96% más de probabilidades de recibir este diagnóstico.

Los investigadores que han participado en el estudio han afirmado que las personas con este riesgo podrían beneficiarse de exámenes de detección más frecuentes para garantizar que las que desarrollan cáncer sean diagnosticadas prematuramente, cuando las posibilidades de supervivencia son mejores.

Una posible epidemia de cáncer en Europa

La pandemia de la covid, el Brexit y la invasión de Ucrania ha creado un efecto dominó que ha impactado sobre los sistemas sanitarios de toda Europa. En especial, en la investigación y tratamiento del cáncer. Todo este factor inclinan en el continente a sufrir una epidemia de cáncer en la década que viene si no se invierte más, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet Oncology.

El texto apunta que si las limitaciones actuales no se dirigen con urgencia, los avances en la lucha contra el cáncer se retrasará una década. "Nos preocupa que Europa se dirija hacia una epidemia de cáncer la década que viene si no se priorizan urgentemente los sistemas sanitarios y la investigación sobre el cáncer", ha afirma el profesor Mark Lawler, autor principal del informe. "Es más importante que nunca que Europa desarrolle un panorama de investigación del cáncer resistente para tener un papel transformador en la mejora de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes actuales y futuros," ha sentenciado Lawler.