PokémonGo ha encendido todas las alarmas en Bosnia. La presencia de 'cazadores' en áreas de riesgo por minas sin detonar, por el conflicto de los 90, ha obligado a la ONG Posavina bez mina a llamar a la población a la prudencia.

El famoso juego, que simula la realidad virtual a través de la cámara del teléfono, podría llegar a convertirse en la peor pesadilla de un territorio que desde hace dos décadas convive con el miedo de pisar un explosivo. Desde el final de la guerra hasta 600 personas han muerto como consecuencia de los explosivos y 1.100 han sido heridas, muchas de las cuales han acabado con amputaciones.

Actualmente el 15% de la población sigue conviviendo en zonas que se consideran de riesgo, y suman un total de 500.000 personas. De hecho, se calcula que un 2,3% de la república yugoslava todavía conserva dispositivos explosivos de todo tipo.

De momento, en el mundo, más allá de situaciones cómicas, la aplicación ha sido motivo de problemas múltiples, entre los que se incluyen disparos. Fue el caso de Florida, donde dos adolescentes recibieron un tiro, después de que un hombre los confundiera con ladrones.

Conspiración china

¿Puede ser la aplicación la manera de encontrar bases militares secretas del gobierno chino? Es la teoría que corre por Weibo, la red social nacional. "No juguéis a PokémonGo", señala el usuario Pitaorenzhe, añadiendo que "es como los Estados Unidos y Japón pueden explorar las bases secretas de China".

La tesis conspirativa se basa en que la compañía japonesa Nintendo, que en parte es de Google, podría llegar a la conclusión que los sitios donde pone criaturas y no son cazadas es porque son de acceso restringido. "Después viene la guerra y pueden apuntar las bases con misiles guiados", clama al usuario.

De momento, sin embargo, oficialmente, se descarta. El ministro de Exteriores del país, Lu Kang, ha explicado que no sabía de estas tesis y que él no tiene tiempo de jugar a estas cosas.

Gimnasios McDonald's

La compañía que pretendería beneficiarse de la locura que ha generado la aplicación es la cadena de comida rápida McDonald's. Según explica TechCrunch, podría estar pensando en esponsorizar gimnasios, no lugares precisamente dónde quemar las calorías de sus hamburguesas, sino todo al contrario: sería convertir sus locales -gracias a la geolocalización- en zonas donde los jugadores puedan hacer batallas de Pokémon.

El primer país en ponerlo en marcha sería Japón, donde la marca acumula más de 3.000 locales. La colaboración sería exitosa tanto para Nintendo – que recibiría una suma elevada por parte de McDonald's - como para la propia McDonald's, que se aprovecharía de una oleada de nuevos consumidores.

Un primer aviso del éxito que supondría se constató el lunes pasado, cuando las acciones de la filial japonesa de McDonalds subieron hasta un 23%, la mejor ganancia diaria desde su entrada en el mercado en julio de 2011. ¿El motivo? Estar regalando figuritas de los personajes de Pokémon con los menú Happy Meal.