Cada vez quedan menos autopistas de peaje en España, pero no te confundas: si algunas de aquellas en las que, hasta hace nada, había que pagar para circular son ahora vías libres es porque su concesión ha caducado y, seguramente, más pronto que tarde puede que vuelvan a ser de pago, porque ya hay mandatarios que amagan con fijar, incluso, peajes mínimos para las autovías. Con todo, lo que sí que parece que jamás volveremos a ver son las barreras y cabinas de pago y similares porque, ahora, la tecnología ha llegado también a las autopistas.

autovia kJnH U12095074608iID 624x385@RC

Cobro instantáneo

Los peajes tradicionales son ya una reliquia porque el futuro del pago por circular por determinadas carreteras se hará mediante sistemas de control RSS y plataformas de control mediante sistemas de geolocalización instalados en los vehículos como los que ya contempla la DGT. Los pagos por circular en las autovías, si los globosondas lanzados se concretan, podrían empezar en 2024 y en 2027 todos los vehículos que circulen por España deberían estar conectados a la plataforma que ultima la DGT. Pagar será más fácil que nunca y, de hecho, habrá suficiente con que circules por determinado punto para que, de inmediato, se haga un cargo en tu cuenta corriente.

Ejemplos

En Chile, ya funciona un sistema de este tipo: la autopista de los Libertadores, que registra cada día 1,8 millons de desplazamientos, todavía tiene peajes, pero quien lo prefiera puede pagar mediante un sistema automático. Nuestro viejo conocido el Vía-T es una primera versión de estos sistemas, pero el camino está ya trazado: en Estados Unidos, en concreto en Virginia, ya no hay peajes y todo está automatizado y en Irlamnda, Reino Unido, Canadá y Qatar tampoco saben ya qué es un cobrador humano o una máquina de pago con tarjeta instalada en una carretera. Es más cómodo, por supuesto, pero también es mucho más fácil de desplegar para administraciones, concesionarias y cualquiera que se decida a hacer pagar por usar una carretera. Seguro que, como siempre, acabaremos pagando más de lo que pagábamos antes.