El economista Santiago Niño-Becerra se ha mostrado a favor de la nueva medida que quiere implementar el Govern de hacer pagar por circular por las autovías. El presidente español, Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo impuesto de circulación que quiere aprobar el año 2023 para que entre en vigor en el 2024. Según apunta el mismo ejecutivo, la intención es "crear un pago para el uso de la red vial de carreteras" y una compensación por la externalidad negativa de la contaminación.

Eso, para Niño-Bercerra, contrariamente a lo que piensan la mayoría de formaciones políticas que hacen oposición, es un acierto, ya que cobra sólo a aquellos que lo utilizan. "No es un peaje, es una tasa: paga quien lo utiliza y quien más lo utiliza, más paga. Y tiene que ser así porque quien no lo utiliza no desgasta y si el mantenimiento se paga con impuestos, lo pagamos todos. Por eso hay que poner una viñeta: tarifa plana, café para todos no", ha indicado en un tuit.

becerra TUIT

Un nuevo escenario

De hecho, el economista ya avisaba hace unas semanas de que cuando finalicen los peajes de las autopistas se disparará el uso de estas vías y eso previsiblemente llevará a su deterioro, porque no hay planes previstos.

"Finalizan los peajes, y el tráfico en estas vías se disparará, por lo cual las congestiones se incrementarán y el deterioro será mucho, muy superior. Y además desaparecen los ingresos que aportan a los ayuntamientos. ¿Se acaban los peajes, pero hay planes para estos aumentos de congestión? ¿Hay cálculos reales de los mucho mayores costes de mantenimiento? ¿Hay para compensar los municipios? En zonas de vías que no son de peaje, la B-20 y lo A-2, por ejemplo, el estado del pavimento es horrible. ¿Pasará eso en estas vías que dejarán de ser de peaje? ¡Con el tiempo, que no acabe pasando aquello de qué bien cuándo había peajes"!, se preguntaba.

Niño Becerra

 

Ahora, Niño-Becerra ya tiene respuesta: el nuevo plan de Sánchez. Con esta medida, el gobierno de Sánchez pretende "garantizar los mecanismos adecuados de financiación para la conservación y mantenimiento del estoque de infraestructuras" de todo el Estado. Eso podría comportar la aparición de nuevos peajes a la red vial a partir de 2024 con el fin de cobrar el impuesto, pero el Ejecutivo no ha dado más detalles al respecto.

Imagen principal: El economista Niño-Becerra en TV3