¿De dónde vienen la miel y los frutos secos del turrón y el resto de dulces que nos vamos a comer estas Navidades y que llenan ya los lineales de los supermercados? Eso, precisamente, es lo que le acaba de preguntar Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y lo hace porque considera que el Gobierno debe ser “contundente” a la hora de precisar el origen de las materias primas de estos tradicionales dulces.

 

Información clave

Los dulces que se elaboran al amparo de la IGP Jijona y Turrón de Alicante se perciben siempre como autóctonos y, como tales, se pagan, pero la Unión de Uniones considera que ha llegado la hora de que las administraciones modifiquen los pliegos de condiciones que regulan las producciones que se amparan en esta indicación geográfica protegida con el fin de que las materias primas que se pueden utilizar estén delimitadas. Hay que referenciar, consideran el país de origen de las mieles y las almendras con las que se elaboran los dulces.

Requisito legal

Unión de Uniones recuerda que el etiquetado de los alimentos en todo el territorio de la Unión Europea se rige por el Reglamento (UE) n.º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, y esta normativa fija de manera clara y diáfana que la indicación del país de origen o el lugar de procedencia será obligatoria cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor en cuanto al país de origen o el lugar de procedencia real del alimento. Así, la organización agraria (con razón) considera que no es lo mismo un turrón elaborado en Alicante con almendras y miel nacional que otro elaborado en la misma provincia con almendras norteafricanas y miel china, pero la realidad es que ambos se etiquetan de la misma manera y eso coloca a muchos productores españoles de estas dos materias primas en una situación de desventaja