Desde hace años estamos escuchando hablar del término OLED cuando se hace referencia a televisores y a smartphones, y sin embargo no siempre tenemos claro de qué se trata aunque forme parte del día a día. Eso sí, si estás pensando en comprar uno de estos dispositivos, te interesa conocer cómo afecta esta tecnología sobra la pantalla y su calidad y qué  beneficios tiene y por qué podría interesarte elegirlo sobre otras tecnologías de visualización.

Qué es OLED

OLED (organic light-emitting diode, por sus siglas en inglés) hace referencia a diodo emisor de luz orgánico o LED orgánico. Para generar luz o producir una imagen, una pantalla OLED debe pasar una corriente eléctrica a través de material electroluminiscente orgánico. Las pantallas que pueden generar luz sin la necesidad de una luz de fondo se denominan pantallas autoemisivas.

Autoemisivo significa que los materiales orgánicos utilizados en la construcción generan luz sin necesidad de retroiluminación adicional. Esto es diferente de otros tipos de pantallas como las LCD, que requieren una luz separada en la parte posterior. No todos los OLED son iguales, pero sí comparten el mismo concepto básico de usar materiales no sintéticos para generar luz.

Aunque el término OLED se asocia más comúnmente con pantallas de alta calidad, también hay otros usos que incluyen iluminación, paneles de visualización en cámaras digitales y en casos de señalización.

Televisor OLED

Dónde se usa OLED

El lugar más habitual es en los televisores o en los smartphones. Los fabricantes de televisores como LG, Sony y Panasonic han estado produciendo pantallas OLED desde hace casi una década, con importantes avances en la fabricación que han permitido que se reduzcan los costes con el paso del tiempo.  

Las pantallas OLED en los smartphones son igualmente habituales y la mayoría de los dispositivos de alta gama de marcas como Apple o Samsung los llevan de serie. Pero no solo en los móviles, sino que también en los smartwatches de estas y otras marcas.

Algunos portátiles y monitores de ordenador también usan paneles OLED, aunque todavía son menos frecuentes, sobre todo debido al coste que suponen. Además, dado que los paneles OLED son tan delgados, también se han utilizado para crear productos innovadores como los televisores enrollables de LG, los smartphones plegables de Samsung, pantallas totalmente transparentes o ventanas de trenes subterráneos que pueden mostrar información de ruta.

Qué beneficios tiene OLED para los televisores

Las pantallas OLED tienen muchos beneficios sobre las pantallas LCD tradicionales con iluminación LED. Los paneles OLED producen una imagen superior en comparación con los modelos LCD gracias a una relación de contraste teóricamente infinita.

Debido a que la tecnología OLED es autoemisiva, cada píxel se puede apagar individualmente para una reproducción de lo que se considera negro puro. La relación de contraste es una medida de la diferencia entre el blanco más brillante y la oscuridad más oscura que puede reproducir una pantalla, y se considera que es uno de los factores más importantes cuando se habla de la calidad de la imagen.

En una pantalla LCD, una luz de fondo debe brillar a través de la capa del transistor de película delgada (TFT) para producir una imagen. Cuando se muestra negro, el panel debe bloquear la mayor cantidad de luz posible, lo que a menudo redunda en grises turbios en lugar de negros verdaderos.

Algunos televisores utilizan algoritmos basados ​​en zonas en un intento de atenuar ciertas partes de la pantalla para lograr mejores niveles de negro. Aunque esto funciona, puede tener el efecto de introducir halos o imágenes fantasma alrededor de las áreas que están iluminadas y causar un aplastamiento negro en las áreas que no están adecuadamente iluminadas. En los modos diseñados para juegos en los que la latencia se reduce tanto como sea posible, es posible que estos algoritmos no atenúen la pantalla en absoluto.