El supercomputador MareNostrum 5 que acogerá Barcelona incluirá una plataforma experimental para crear procesadores europeos y alejarse así de la dependencia del mercado norteamericano y asiático. Así lo ha explicado el director de la Barcelona Super Computing (BSC), Mateo Valero, que es también coordinador científico para el desarrollo del primer acelerador (GPU), en la presentación oficial de la elección de Barcelona como una de las sedes de los nuevos supercomputadores. Valero ha detallado que el objetivo es desarrollar una tecnología europea "a fin de que el MareNostrum 6 pueda utilizar sólo procesadores europeos".

El director general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea (CE), Roberto Viola, ha dicho que se están poniendo los fundamentos y que prevén una inversión de 3.000 millones para el próximo presupuesto para alcanzar máquinas "entre cinco y siete veces más poderosas" que las actuales.

Otro de los aspectos destacables del futuro MareNostrum 5, que tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200 mil billones de operaciones por segundo), es que será un superordenador heterogéneo.

MareNostrum 5 tendrá un coste de 223 millones de euros, que es el presupuesto previsto para su adquisición, su instalación y para mantenerlo operativo durante 5 años. El 50% de este presupuesto estará financiado por la Unión Europea y el otro 50% por los estados que formarán el consorcio de apoyo a la propuesta.

Para la elaboración de la candidatura para acoger uno de los grandes superordenadores pre-exascala de la UE, el BSC contó desde el primer momento con el apoyo político y financiero de los gobiernos de España y Portugal, a los cuales posteriormente se añadieron los gobiernos de Turquía y Croacia.

Irlanda, que dio su apoyo político a la propuesta, está estudiando incorporarse al consorcio, liderado por el BSC, en el cual, hasta la fecha de su constitución, prevista para finales de julio, podrían incorporarse también otros estados. Los patrones del BSC (el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Departament de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politécnica de Catalunya) también han dado apoyo desde el primer momento a la propuesta.

 

Foto de portada: presentación del Mare Nostrum 5 en la UPC.