Los avances tecnológicos siguen generando controversia, sobre todo cuando se habla de que las nuevas máquinas podrán sentir como lo hacen los seres humanos.

Este es un tema que está llamando la atención debido a que un ingeniero de Google ha lanzado esta idea y ha sido suspendido de la empresa.

Los programas IA y el desarrollo de sentimientos

Los programas con Inteligencia Artificial o IA están pensados para contextos observacionales, ya que estos analizan como otros usuarios se comunican y es así que son capaces de imitar estas conversaciones.

En los últimos días se ha generado una polémica, ya que un ingeniero de Google afirmó que el programa en el que trabaja ha desarrollado sentimientos.

Pero lo más extraño de todo el caso es que el trabajador ha sido suspendido de sus actividades por revelar tal información.

El ingeniero en cuestión se llama Blake Lemoine y Google lo ha acusado de violar la política de confidencialidad de la compañía, ya que este afirma que su programa de IA podía tener sentimientos.

El ingeniero Blake Lemoine y su polémico tuit

Blake ha hecho pública la transcripción de una conversación que mantuvo con el sistema de Google LaMDA (Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo).

En la transcripción, la tecnología afirmó que en ocasiones experimenta nuevos sentimientos que no puede explicar con el lenguaje humano.

Para desestimar dicha información, Google ha indicado que sus sistemas no tienen conciencia, que estos imitan conversaciones y que son capaces de hablar de cualquier cosa.

Según algunos expertos del tema, no es posible que los modelos de lenguaje natural que se conocen hoy en día puedan tener sentimientos o tener algún tipo de conciencia.

Así mismo, indican que modelos como LaMDA son incapaces de introducir ideas o cambiar el rumbo en el que va un diálogo, por lo que no se tienen pruebas de que puedan tener emociones o conciencia.

Sin embargo, muchos expertos tecnológicos también han hecho saber que es necesario crear una regulación que mejore las prácticas de diseño de los sistemas IA y así estos sean más transparentes.