Llega el invierno y, según por donde circules, vas a tener que usar cadenas. No llevarlas, además, es motivo de sanción importante: si te toca llevarlas y la Guardia Civil o la policía autonómica de tu comunidad autónoma te sorprenden sin ellas o, en su defecto, con neumáticos especiales, tendrás que pagar 200 euros que pueden quedarse en 100 por pronto pago. Eso sí, no pierdes puntos.
¿Por qué te multan exactamente?
Los agentes que te paren te multarán por no llevarlas puestas, no por no tenerlas. De todos modos, la DGT recomienda que las lleves en el maletero porque; si te encuentras con la señal R-412, que obliga a usarlas, o con un agente que te invita a ponerlas; sólo te quedan dos opciones: dar la vuelta o quedarte allí donde estés. Si haces caso omiso a la señal y sigues adelante sin cadenas, además de arriesgarte a perder el control del coche y tener un accidente, serás multado si un agente te sorprende conduciendo así. Si, por el contrario, es un policía el que te indica que a partir de determinado punto hace falta poner cadenas para aumentar el agarre de tu coche sobre el firme nevado, simplemente te impedirá continuar tu marcha.
Dos opciones
Para escoger cadenas debes conocer el tamaño de tu neumático, que viene indicado en el lateral del mismo mediante números y letras. Las cadenas son de dos tipos: metálicas o textiles. Las primeras son más seguras, pero es más difícil ponerlas y las segundas son más fáciles de poner pero, al estar pensadas para uso ocasional, son menos resistentes. Por supuesto, existen opciones mixtas que combinan elementos plásticos y metálicos,pero son mucho más caras.