Con la llegada del iPhone 12 en 2020 llegó un nuevo ecosistema de accesorios para los smartphones de Apple. Entre ellos destaca MagSafe, que facilita la carga inalámbrica del iPhone y el uso de fundas específicas para ello.

Un nuevo MagSafe

No es la primera vez que Apple utiliza el término MagSafe. La primera vez que lo usó fue para nombrar a los cargadores de los MacBook antes de cambiarlos a los USB-C actuales.

El primer MagSafe no era una tecnología inalámbrica. Fue diseñado para encenderse y apagarse fácilmente, lo que le permite conectar de manera sencilla un cargador al MacBook incluso en la oscuridad. El resultado de tener el cargador asegurado con un imán significaba que era mucho menos probable que los accidentes acabaran provocando que el portátil en cuestión se rompiera.

Pero en el caso de MagSafe para iPhone es un poco diferente. Es un estándar de carga completamente inalámbrico, pero no es solo para cargar. Lo mejor es que allana el camino a seguir para un iPhone que no necesita un puerto Lightning. Eso significa una mejor protección ante los líquidos y más espacio dentro del teléfono para otras cosas, como una batería más grande.

La función de accesorios y carga inalámbrica de MagSafe está disponible en el iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro e iPhone 12 Pro Max y en los modelos equivalentes de la serie iPhone 13.

iPhone carga MagSafeLa carga inalámbrica ocupa un lugar central

Apple introdujo por primera vez la carga inalámbrica con el iPhone 8, pero hasta ahora esta se había limitado a 7,5 W. Con MagSafe se duplica el rendimiento a 15 W, lo que hace que el iPhone esté en línea con la mayoría de los otros dispositivos Android de carga rápida.

Pero MagSafe no se trata solo de velocidad, sino que también va unido a la facilidad de uso. Uno de los mayores problemas con la carga inalámbrica es encontrar el punto óptimo donde el cargador y el dispositivo cierran el circuito. MagSafe tiene como objetivo resolver este problema colocando el cargador en su lugar en la parte posterior del iPhone. Esto crea un circuito perfecto cada vez, con suficiente fuerza magnética para mantener el iPhone y el cargador juntos.

¿Problema con los imanes?

Cuando Apple decidió poner imanes en las fundas del iPhone compatibles con el MagSafe, se pensó en la posibilidad de que los imanes dañaran a elementos que llevamos habitualmente en los bolsillos, tales como las tarjetas de crédito o las llaves de habitación de un hotel, por ejemplo. Sin embargo, aunque era posible que eso ocurriera, lo cierto es que ha pasado el tiempo y no tienen lugar problemas de este tipo en el día a día. Además, hoy en día mayoría de las tarjetas de crédito o similares son resistentes a interferencias magnéticas.