La decisión de Google de romper relaciones con Huawei ha sido el tema de este lunes y deja una puerta abierta repleta de interrogantes para todos los usuarios de dispositivos móviles de la firma china. Por su parte, Google ya ha anunciado que los usuarios que actualmente tienen un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a Google Play y que, por lo tanto, podrán descargarse las aplicaciones.

Desde la asociación FACUA recuerdan que los usuarios tendrán derecho a reclamar compensaciones económicas si sus dispositivos móviles perdieran prestaciones como consecuencia de la ruptura. De esta manera, en caso de que haya cambios que priven la seguridad de los dispositivos de los usuarios, la asociación recuerda que la legislación española y europea establecen un marco de protección de sus derechos.

Así, si el equipo afectado está durante los dos años de garantía, la pérdida de prestaciones comportaría tener derecho a reclamar una compensación económica a la persona o empresa que lo vendió. Si hiciera más de dos años de su compra, también tendría derecho a una compensación ante la existencia de un posible incumplimiento contractual.

La asociación denuncia de esta manera que los consumidores "son rehenes de la guerra que ha empezado Estados Unidos por la hegemonía tecnológica a nivel mundial". A pesar de todo, Android también se ha apresurado a apagar incendios. Y ha afirmado que tanto su plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles Google Play Store y las medidas de protección ante el software malicioso seguirán funcionando en los dispositivos de los usuarios.

Por otra parte, Huawei ha expuesto que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios posventa en todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto los que se han vendido ya como los que siguen en stock en todo el mundo".