A veces, la combinación de nuevas tecnologías permite abordar mejor problemas viejos. Justo eso es lo que acaba de suceder en Chipre, en cuya capital, Nicosia, Huawei ha presentado un sistema de prevención de incendios que combina tres tecnologías consideradas como novedosas todavía hoy: la IA, el 5G y los drones.

 

Incendios forestales

El problema viejo que se quiere abordar con esas tres nuevas tecnologías es el que generan los incendios forestales, que baten récords en todo el mundo durante los últimos años y en paralelo al aumento de temperaturas medias que se ha constatado. El sistema no lo ha desarrollado Huawei en solitario: junto a la multinacional china han estado también una startup griega llamada Probotek y el proveedor chipriota de telecomunicaciones Cyta, que ha puesto a disposición su red 5G.

 

¿Cómo funciona?

De momento, la solución se ha desplegado en un parque de Nicosia llamado Athalassa y permite, dicen sus creadores, detectar cualquier conato de incendio con la suficiente antelación como para atajarlo. El sistema se ha ensayado también en Atenas. Incluye drones de detección de humo y fuego que operan asistidos por aplicaciones de IA y, para activar las alertas, emplean la red 5G de Cyta. Desde Huawei explican por qué se han implicado en el proyecto: “la tecnología debe ayudar a la naturaleza a prosperar y creemos que ya es hora de que aporten beneficios concretos y tangibles al medio ambiente”.