Catalunya contará con una Asamblea Ciudadana para, explican desde la Presidencia de la Generalitat, "buscar soluciones al reto climático". Este nos estará formado por 100 ciudadanos escogidos por sorteo que tendrán el encargo de analizar, deliberar y elaborar propuestas en el ámbito climático. Concretamente, debatirán sobre dos retos específicos: las energías renovables y el modelo agroalimentario. Cuando acaben sus trabajos, la Asamblea entregará las recomendaciones a la Generalitat, que las evaluará.
¿Cómo se escogen las 100 personas de la Asamblea?
Cualquier ciudadano tiene posibilidades de recibir una de las 20.000 invitaciones que se han enviado por correo postal y de manera aleatoria este octubre para formar parte de la Asamblea. De entre aquellas personas que se inscriban, mayores de 16 años y que no ostenten ningún cargo electo, se seleccionarán 100 por sorteo. Hay tiempo hasta el 22 de octubre para enviar el formulario de inscripción. Las personas que formen parte recibirán una compensación económica de 65€ por cada una de las sesiones de trabajo, y se pondrán a su disposición servicios de transporte, catering, alojamiento para facilitar la participación de todo el mundo. Quien no sea seleccionado y quiera participar puede enviar sus propuestas.
¿Cómo trabajará la Asamblea?
La Asamblea Ciudadana para el Clima de Catalunya se reunirá durante 6 sesiones de trabajo entre el encuentro inaugural del 18 de noviembre de 2023 y la sesión final del 10 de febrero de 2024. Para participar, no es necesario tener conocimientos previos sobre cambio climático. A las reuniones se contará con el apoyo de personas expertas de diferentes ámbitos que compartirán su conocimiento. La Generalitat analizará todas las recomendaciones elaboradas por la Asamblea y valorará su incorporación a las políticas públicas que impulsa. Rendirá cuentas con los miembros de la asamblea para explicar cuáles y como|cómo se han incorporado las propuestas y cuáles se han excluido y por qué motivos. Según el Presidente Pere Aragonès, la Asamblea nace para "favorecer el consenso con la ciudadanía en la gestión y la lucha cuenta el cambio climático en Catalunya, teniendo presente que comportará cambios en todos los ámbitos, económico, ambiental, paisajístico, educativo, social, y que necesita de la máxima participación".
