Los drones, desgraciadamente, están de actualidad por el uso que ambos bandos están haciendo de ellos en Ucrania, pero sirven para muchas más cosas. Una de las aplicaciones más novedosas tiene que ver con la construcción: gracias a ellos, se podrán construir edificios desde el aire incluso fuera de nuestra atmósfera

¿Cómo se hará?

La primicia se ha publicado en la revista Nature, que informa de un estudio elaborado por investigadores del Imperial College de Londres y el Instituto Empa de Suiza en el que se indica, literalmente, que existe la posibilidad de crear cuadrillas de drones semiautónomos capaces de funcionar de manera colaborativa y desarrollar lo que ellos denominan Fabricación Aditiva Aérea, técnica que consiste en crear construcciones en 3D aptas para, incluso, albergar vida humana fuera de nuestro planeta. Por supuesto, el sistema también podría utilizarse en la Tierra tanto para construir edificios como para repararlos.

Los supervisores y los albañiles

Según se detalla en la revista Nature, los drones se organizarían en dos grupos encargados de diferentes tareas. Uno estaría conformado por los supervisores (Scan Drones) y el otro (Build Drones) ejecutaría los trabajos. Todos ellos seguirían el plan trazado por el arquitecto responsable de la obra, que se encargaría de elaborar el proyecto y trasladarlo a un formato legible para los drones. También, por supuesto, existiría supervisión humana durante los trabajos y los materiales necesarios se dispensaría a través de una boquilla conectada a un depósito de cemento u hormigón líquido que portaría cada dron. De momento, los promotores del invento ya han construido un cilindro de 2,05 metros de alto con poliuretano en expansión.