El acero inoxidable es resultado de la aleación de acero tradicional con, al menos un 10% de cromo contenido en masa, aunque también puede contener otros metales como molibdeno, níquel o wolframio. Su resistencia a la corrosión lo hace idóneo para muchos usos y, sin él, nuestro día a día sería muy diferente. Producirlo es caro, y más con los precios actuales de la energía, así que diferentes grupos de científicos impulsan proyectos con los que abaratar su producción. En Estados Unidos, un grupo vinculado al NIST (National Institute of Standards and Technology acaba de conseguir imprimir en 3D acero inoxidable

Impresion 3D de metales
Impresion 3D de metales

Fabricación aditiva

Para ello, han superado una serie de desafíos no menores que plantea la impresión metálica en 3D. El proceso, explica el físico del NIST Fan Zhang es muy complejo, ya que consiste, como toda fabricación aditiva de metales, en soldar millones de diminutas partículas en polvo en una sola pieza con una fuente de alta potencia, en este caso un láser, fundiéndolas en un líquido que se convierte en un sólido al enfriarse. En procesos de este tipo, con velocidades de enfriamiento superiores al millón de grados centígrados por segundo y condiciones extremas de desequilibrio, la capacidad de medición de eventuales variaciones es crucial para evitar irregularidades en la pieza final.

¿Cómo es?

El acero utilizado, con PH 17-4, destaca por su  dureza y resistencia a la corrosión. El resultado final fue óptimo, ya que se obtuvo un producto de alta calidad y se evitaron errores en las etapas de enfriamiento mediante el uso de un sincrotrón que proyectaba rayos X sobre la pieza que se imprimía. La fabricación aditiva se revela así como un sistema de producción más fácil y barato que los tradicionales y, en momentos de carestía energética como los actuales, es mucho. Además, al tratarse de un producto más resistente y dúctil, resulta especialmente adecuado para fabricar equipos químicos, implantes médicos o piezas de motor. Es un acero perfecto para fabricar elementos que deban superar condiciones climáticas extremas o variaciones de temperatura ambiente destacadas.