El velo de Orión se encuentra dentro de la Nebulosa de Orión, donde también se encuentran una gran cantidad de estrellas conocidas, como las estrellas del Trapecio.
Dichas estrellas soplan una burbuja de polvo y gas en el área que está frente a ellas y es a esto a lo que se le conoce como Velo de Orión.
Pero hace poco los científicos han encontrado ciertos detalles en el Velo de Orión que han llamado la atención.
El detalle en el Velo de Orión
Los científicos han indicado que la mayor parte del Velo de Orión es escaso, ya que la mayor parte de su gas se encuentra ubicado en la pared de la burbuja.
En el caso del muro o caparazón de dicho velo es de un grosor de un año luz y este se expande en la actualidad hacia nuestra dirección.
Sin embargo, en unas observaciones recientes con el instrumento GREAT (German Receiver for Astronomy at Terahertz Frequencies) de SOFIA (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy) se ha detectado unas características algo inesperadas.
Según ha comunicado un investigador de postdoctorado en SOFIA, la burbuja, con un diámetro de aproximadamente 7 años luz, debería ser una estructura casi esférica. Pero ahora han notado una protuberancia en su parte Noroeste.
Las observaciones de SOFIA muestran la emisión de carbono ionizado en esta protuberancia, la cual tiene forma de “U” acostada de lado y que se extiende mucho más allá del caparazón del Velo de Orión.
El tema es que los investigadores piensan que este es un lugar probable para que haya una ruptura del Velo de Orión. De hecho, han notado una figura de chimenea que podría implicar que este ya se ha roto.
Además, han indicado que cuando se rompe el caparazón del velo se libera gas cósmico y polvo, que es capaz de formar nuevas estrellas o limitar la formación de futuras estrellas.
Esto debido a que la turbulencia que esto genera puede afectar la densidad, la temperatura y la química de su región circundante.
Lo más llamativo es que han detectado otra protuberancia más pequeña, la cual piensan estudiar, ya que estas protuberancias afectan toda la morfología de la Nebulosa de Orión.
