¿Puede un tejido tan suave y resistente como cualquier material biológico conducir la electricidad con la misma eficacia que un metal? Según los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sí. Y, además, lo han demostrado: acaban de desarrollar un material similar a la gelatina que no contiene metal de ningún tipo y que conduce la electricidad.
Como los electrodos
El material, que se puede convertir en una especie de tinta imprimible, se ha modelado en forma de electrodos gomosos y flexibles. En concreto, se trata de un hidrogel del polímetro conductor de alto rendimiento y, según sus creadores, podría llegar a reemplazar a los metales. “Funciona como los electrodos de metal, pero está fabricado con geles”, explica uno de los promotores del proyecto, Hyunwoo Yuk. Funcionaría de manera similar “a un tejido o nervio artificial” y tiene un contenido en agua similar al del tejido biológico. El resultado es un electrodo resistente, robusto y similar a la gelatina, explica Xuanhe Zaho, profesor de ingeniería mecánica en el MIT.
En Nature Materials
Los resultados del proyecto se han publicado ya en la revista Nature Materials. En el proyecto, junto a docentes del MIT, han participado también investigadores de la Universidad de Tecnología de Jiangxi y de la Universidad Jiao Tong de Shangai.
