El litio, como cualquier otro recurso, es limitado, pero tiene un problema adicional: las mayores reservas no están ni en Estados Unidos ni en Europa, ya que se ubican en Sudamérica y China. Con todo, esta situación puede cambiar: los geólogos de la Lithium Americas Corporation acaban de localizar entre Nevada y Oregón un depósito que contiene entre 20 y 40 millones de toneladas métricas de litio. Es la mayor reserva conocida hasta la fecha.

El doble de lo que hay en el salar de Uyuni

El mayor depósito que se conocía está en Bolivia, en el salar de Uyuni, pero el localizado en Estados Unidos contiene una cantidad que duplica la del salar boliviano. Está situado bajo la Caldera McDermitt y colocaría a Estados Unidos como primera potencia mundial en reservas. El material presente en este depósito es illita, una arcilla que contiene hasta un 2,4% de litio. El mineral arcilloso con porcentajes de litio que actualmente se explota más frecuentemente es la esmectita, que contiene un porcentaje equivalente al 50% del que contiene la illita.

indio

 

Un problema: tierras sagradas

El hallazgo tiene, sin embargo, un problema: el depósito se encuentra en una zona considerada como sagrada por los soshone, nativos estadounidenses. Ya existen activistas indígenas que han mostrado su rechazo a los planes de extracción. Argumentan que se pueden contaminar aguas subterráneas y que fabricar baterías de litio generar un 70% más de emisiones que fabricar un vehículo de gasolina.