La inteligencia artificial y la robotización de muchas tareas ya está aquí. Hay, incluso, responsables sindicales que, conscientes de la magnitud del cambio que llega, han propuesto que los robots coticen a la Seguridad Social para que el Estado pueda hacer frente a las prestaciones de jubilación y desempleo futuras; pero, de momento, sólo es una propuesta. Si ocupas alguno de los puestos de trabajo que seguidamente te detallamos, es mejor que des un paso al frente y te formes porque todo indica que, más pronto que tarde, los desarrollarán robots
Operario industrial
Las labores menos especializadas de entre las que se desarrollan en entornos industriales serán íntegramente desarrolladas por máquinas antes de 2050. Se evitan los problemas derivados del absentismo, no hay bajas por enfermedad y el trabajo, siempre, de desarrolla justo como el programa –diseñado por humano- le ha indicado a la máquina. En tu mano está especializarte, porque las tareas repetitivas o peligrosas ya no las desarrollaran humanos dentro de nada.
Repartidores
El incremento de las compras online ha generado una gran demanda de repartidores, pero la situación está a punto de cambiar: Amazon y otros gigantes de la distribución trabajan ya en sistemas de reparto que sólo necesitan de mano de obra humana en la planificación de las rutas y la supervisión de las entregas. Si eres repartidor, vas a tener que cambiar de trabajo pronto.
Analista de inversión
Aunque se trata de una labor hoy todavía prestigiosa, la sistematización de las inversiones y el creciente volumen de datos que hay que procesar para garantizar el éxito hace que, a la larga, resulte más rentable desarrollar sistemas automáticos que, con la información adecuada, puedan tomar decisiones, maximizar el beneficio y limitar el riesgo de error. Por supuesto, los asesores financieros no desaparecerán, pero si quieren seguir trabajando en lo suyo, van a tener que formarse en gestión de datos y en desarrollo de programas informáticos si no quieren que les reemplace un algoritmo.
Gestores de atención al cliente
De momento, los chatbots sólo se utilizan para resolver problemas sencillos, pero se espera que, en breve, la IA pueda combinarse con sistemas de procesamiento del lenguaje para que cualquier atención al cliente pueda desarrollarse sin necesidad de interacción humana. Los ejércitos de teleoperadores van a registrar enormes números de bajas a no ser, como siempre, que sus integrantes consigan convertirse en gestores capaces de controlar esos programas de atención automática que se avecinan.
Guardias de seguridad
Las tecnologías de reconocimiento facial y los sistemas de control de conducta que, por ejemplo, permiten predecir si alguien va a perpetrar un robo a partir de sus movimientos, van a poner todo muy complicado a los vigilantes de seguridad menos especializados.
