Hoy, 1 de febrero, se celebra el Día Internacional del Cambio de Contraseña, una fecha escogida por las empresas de ciberseguridad para concienciarnos de la gran relevancia que tiene utilizar los distintos servicios que ofrece internet de la manera más segura posible.

Peligros como el que supone la reciente filtración de casi 800 millones de correos electrónicos y más de 21 millones de contraseñas muestran la importancia de escoger las claves adecuadas para proteger nuestra privacidad en los sitios de internet en los que tenemos que identificarnos como usuarios de sus servicios.

Pese a que las compañías de ciberseguridad llevan mucho años advirtiendo del escaso cuidado que los usuarios prestan a la hora de generar sus contraseñas, lo cierto es que los errores siguen repitiéndose, facilitando así el trabajo a quienes se dedican a intentar tirar por tierra nuestra seguridad y hacerse así con nuestros datos más personales.

Por eso, te ofrecemos diez sencillos consejos para que modifiques las contraseñas de los servicios a los que estás suscrito y no tengas que volver a preocuparte sobre si lo estás haciendo bien o no.

Lo primero que puedes hacer es entrar en la página web The Password Meter e introducir tus contraseñas para conocer si estas son seguras y en qué aspectos podrían mejorar. Es tan sencillo como útil e inmediato. A partir de ahí, ten en cuenta las siguientes recomendaciones y tus contraseñas saldrán, sin duda, reforzadas.

- La contraseña tendría que tener al menos 8 caracteres pero se recomienda que su extensión se aproxime más a los 15 caracteres. Cuantos más, mayor será la complicación para descubrir la clave.

- La combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos del teclado aumentan la seguridad.

- La utilización de palabras en otros idiomas distintos al catalán o el castellano no aporta nada extraordinario puesto que quienes se dedican a hackear cuentan con sistemas que incorporan diccionarios en multitud de idiomas.

- No siempre resulta fácil recordar una contraseña larga que contenga una buena combinación de letras, números y símbolos, por lo que se recomienda que esa combinación signifique algo para el propio usuario.

- Otra medida recomendable es la de escribir la contraseña en el teclado más de diez veces consecutivas con el fin de grabar más fácilmente en la memoria tanto su contenido como su secuencia de tecleo.

- Evitar compartir contraseñas con personas de confianza o participar en conversaciones en las que se trate sobre el método utilizado para generarlas.

- Si compartes un ordenador o una tablet con personas de tu entorno, se aconseja crear distintas cuentas de usuario para que así no sea otra persona la que por descuido ponga en peligro tu privacidad.

- Crear contraseñas únicas para cada uno de aquellos servicios especialmente sensibles como la banca electrónica, el correo electrónico o las redes sociales.

- Asimismo, en esas cuentas más importantes, conviene utilizar la verificación en dos pasos que ofrecen muchos servicios en internet. Alarga un poco el acceso en el sitio web pero multiplica exponencialmente la seguridad.

- Si prefieres no tener que memorizar tus contraseñas, puedes utilizar un gestor de contraseñas que te permite no tener que acordarte de tus claves e incrementa tu seguridad. Existen numerosos servicios disponibles y muchos de ellos son gratuitos.

Por último, si aún no estás convencido de la idoneidad de aumentar tu seguridad en lo referente a las contraseñas, entra en esta web y comprueba en un instante si alguno de tus correos electrónicos ha sido comprometido.