Tim Cook, consejero delegado de Apple, lo tiene claro: hacen falta más mujeres en las grandes empresas tecnológicas. De momento, en España, sólo ocupan el 23% de los puestos de trabajo en el sector de las TIC y eso es un problema: el máximo dirigente del imperio que construyó Steve Jobs cree que, sin ellas, el impacto de la tecnología será menor.

¿Por qué?
Según el consejero delegado de Apple, la escasa presencia de mujeres en los consejos de administración y los equipos de decisión de las empresas tecnológicas supone un lastre grave para el sector ya que, explica, los grandes inventos surgen del contraste entre puntos de vista: “no se obtienen grandes soluciones a menos que haya diversidad de puntos de vista” entre quienes trabajan en un sector, el de la tecnología que, según Cook “es algo estupendo que permite lograr muchas cosas”.
Más de un tercio de los empleados son mujeres
En Apple, las mujeres representan el 35% de la plantilla y ese porcentaje, cree Cook, debe crecer porque “la esencia de la tecnología y su efecto en la humanidad depende de que las mujeres estén presentes. Para ello, hace falta más presencia del género femenino en las carreras técnicas. Si eso se logra, considera, “las empresas no podrán escabullirse y decir que no hay suficientes mujeres que estudien informática y que por eso no pueden contratar más”. Hoy, las mujeres que trabajan en el sector de las TIC cobran sueldos un 19% inferiores a los de los hombres ya que, normalmente, no ocupan los puestos mejor remunerados.