En la última reducción del IVA que, con el objetivo de ponernos más fácil lo de llenar la nevera, anunció en diciembre el Gobierno, el pescado no se incluyó. Por lo visto, y siempre según el punto de vista del Ejecutivo, o no es un alimento básico o su precio entonces no lo justificaba. Desde entonces, según Fedepesca, la patronal del sector, el consumo de este alimento se ha reducido un 20%.

Pescado / Foto: Unsplash

Sólo 18 euros por persona

Cada mes, señalan desde esta entidad que agrupa a las empresas detallistas que venden pescado fresco y congelado, el gasto por persona en pescado ronda los 18 euros, lo que no permite en ningún caso atender a las reocmendaciones del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que recomienda consumir pescado un mínimo de dos veces a la semana. Con la lubina a unos 15 euros el kilo, la perca al mismo precio, el atún a 18,  el salmón entero a 19,95, el bacalao fresco a 16 y las sardinas a 6; parece ciertamente difícil y hay que dar la razón a Fedepesca. Los empresarios mayoristas son claros: “se nos ve como un producto de lujo y se nos dice que por eso hemos sido excluidos de la rebaja del IVA, porque la gente consume poco pescado”, explican desde la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid.

¿Hay solución?

Hoy, el IVA que grava el pescado es del 10% y desde Fedepesca adelantan que van a pedir reuniones con todos los partidos que concurran a las próximas municipales. Sienten que el pescado y el marisco están siendo discriminados y no consideran justo que se les aplique el mismo IVA que a las bebidas azucaradas. ¿Será, quizá, que alguien ya piensa más en sustitutos del pescado que en el pescado que todos conocemos? Tiempo al tiempo, pero en Catalunya ya se trabaja para acostumbrar a la población a especies diferentes de las habituales.