El Gremio de Pescaderos de Catalunya ha activado junto con la Generalitat de Catalunya una campaña, renombre El mar te da mucho más que tiene como objetivo promover el consumo de especies pesqueras de proximidad poco conocidas y, desgraciadamente, poco valoradas. Con ella se quiere diversificar el volumen de especies que actualmente se consumen en el Principado.

mar te da más
 

Hasta 200 especies diferentes

Según el Gremio de Pescaderos, los pescadores desembarcan en los puertos ejemplares de más de 200 especies|especias diferentes de pescado y marisco, pero, de acuerdo con encuestas realizadas, una persona consumidora conoce por término medio un máximo cinco. De esta manera, especies como la bacaladilla, el besugo blanco, la boga, la canana, el cura, la cinta, el congrio, la galera, la oblada, el chicharro, el pulpo blanco o la caballa no son valoradas de forma adecuada por el consumidor a pesar de ser asequibles y tener excelentes propiedades nutricionales.

La merluza y el salmón, los más consumidos

El año 2022, se consumieron en Catalunya más de 67.000 toneladas de pescado fresco. La mayor parte corresponden a pescados muy populares con la merluza y el salmón al frente, seguidos por el bacalao y la dorada, y a más distancia, el boquerón y la lubina. Hace falta tener en cuenta que son pescados principalmente de fuera del Principado. Las especies que ahora se promocionan no sólo son más asequibles para el bolsillo, si no que nos devuelven nuestro patrimonio, cultura y tradición marítima mediterránea. Con esta iniciativa, también se quiere incentivar el consumo de pescado fresco en general ante la reducción continuada de su consumo los últimos 14 años, en que con una bajada del 22%.