Llegar a la Luna, que está relativamente cerca en términos aeroespaciales, fue sencillo pero alcanzar Marte (y no digamos otros planetas y cuerpos celestes más alejados) es harto complejo con los actuales sistemas de propulsión. Todo eso, sin embargo, puede cambiar en breve gracias a la idea de Artur Davoyan, profesor asistente de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de California UCLA. Su invento puede permitir llegar a Marte en una semana y alcanzar planetas exteriores al Sistema Solar en un año.
Rayo de gránulos
En el invento interviene un rayo de gránulos que, explica el profesor, dispararía partículas microscópicas contra naves de hasta una tonelada de peso a más de 74 millas por segundo y utilizando rayos láser. De mometo, Davoyan está desarrollando prototipos digitales y simulaciones, pero en la NASA dan por hecho que, más pronto o más tarde, el estudio se convertirá en una realización concreta que podría permitir que naves, tripuladas o no, viajen a velocidades equivalentes a 66.200 millones de kilómetros anuales. A Marte se llegaría en una semana.
¿Quién es Davoyan?
Davoyan, de origen armenio, trabaja en UCLA desde 2018 y, anterioremente, se desempeñó como investigador postdoctoral en la Universidad de Pennsylvania durante casi cuatro años. Entre 2011 y 2012 trabajó también en el Instituto de Radioingeniería y Electrónica de la Academia Rusa de Ciencias en Saratov. ¿Será el hombre que nos permita salir más allá de los límites del Sistema Solar?
