En medio de un conflicto bélico en Europa las facturas de la electricidad son cada vez más altas y no parecieran bajar en un futuro cercano, por eso China planea un nuevo proyecto.

A través de paneles solares en el desierto, el país asiático tiene como único objetivo: bajar el costo de la electricidad y también aportar soluciones al cambio climático en el mundo.

Plan de 450 gigavatios en el país

Aunque el planeta tierra está compuesto en su mayoría por agua, también es cierto que se pueden encontrar todo tipo de desiertos en el mundo. En China, existe el Gobi –y otras zonas desérticas-, de las cuales el país asiático aspira llenar de paneles solares para generar hasta 450 gigavatios de energía.

Paneles solares en un desierto

Si bien China ya es líder en el sector de la energía renovable al contar con la producción de 895 GW (mucho más grande que lo producido por USA, Unión Europea y Australia juntos), ahora también está en la producción de energía solar y eólica en el Gobi

¿De dónde sale esta iniciativa ecológica de China?

El estudio ha surgido propiamente del Gobierno chino, de hecho, el encargado de presentar el proyecto fue He Lifeng, quien trabaja como director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país asiático (NDRC).

Ya el país se encuentra construyendo aproximadamente 100GW de esta energía en el desierto, a los que debemos sumar los 306GW de nueva capacidad solar en el desierto.

Según palabras del propio Xi Jinping, presidente de China, su mandato se compromete en registrar unos 1.200 GW de energía eólica y solar en el país para el año 2030. Esto supondría que el gigante asiático se convertiría de plano en una de las poblaciones más grandes, pero también menos contaminantes del mundo.

Xi Jinping

En este 2022, ya China cuenta con la capacidad de contar con más de un 43,5% de energía renovable en el país, sin embargo, los problemas de intermitencia y de capacidad han hecho que apenas funcione el 26% de estas energías.

El país asiático sigue sosteniendo la mayor parte de sus instalaciones eléctricas de los últimos 30-40 años (al menos el modelo), pero son el país que más avanzado se encuentra para sustituir su generación.