Se llama Chikyu, es japonés y su especialidad son las perforaciones. Tanto es así que ha conseguido llegar con sus sistemas para horadar el subsuelo a 7.740 metros por debajo de la superficie. ¿Y que por qué decimos superficie? Pues porque hablamos de un barco que permite, entre otras cosas, descubrir qué genera los terremotos e investigar sobre el origen de la vida en nuestro planeta. Y todo eso gracias a un sistema de perforación capaz de llegar hasta donde nadie llega. Los 7.740 metros por debajo del nivel del mar hasta los que alcanza equivalen a nueve edificios como el Burj Khalifa puestos uno encima de otro. De hecho, puede hasta llegar más abajo y, por eso, si algún día el hombre ha de llegar al centro de la tierra, puede que sea mediante un barco como éste. 

barco
barco

Record mundial

Tal profundidad, explican desde la Japan Agency for Marine Earth Science and Technology (JAMSTEC) es, actualmente, la mayor longitud jamás alcanzada por una columna de perforación científica. La experiencia tuvo lugar frente a la península de Oshika, al norte de Japón. Con todo, lo que sus promotores buscaban es mucho más que el simple récord. Que con su experiencia hayan sido capaces de batir el récord que en su día marcó en la Fosa de las Marianas el Glomar Challenger es lo de menos.

Terremotos

Los responsables del barco Chikyu perseguían descubrir cómo se generaron el terremoto y el tsunami de Fukushima en 2011. Para ello, fue necesario alcanzar con la columna de perforación del barco el lecho marino, situado a 6.883,5 metros y seguir perforando hasta encontrar la zona de falla que se sitúa al oeste de Japón y que se ubica 856,5 metros por debajo del lecho marino. Ahora, los científicos trabajan analizando las muestras conseguidas por un buque que salió del astillero en 2005 mide 210 metros de eslora y es capaz de avanzar a una velocidad de crucero de 12 nudos acogiendo a una tripulación de 200 personas. Su rasgo más característico es su equipo de perforación, que incluye 10 kilómetros de tubería.