Se trata de una de las personas más influyentes en el mundo de la tecnología de los últimos 40 años. Sin él, términos como Microsoft, Windows y Office no estarían presentes en el día a día de millones de personas en todo el mundo. Por eso, cada vez que Bill Gates habla sobre cualquier asunto relacionado con la tecnología, merece la pena conocer su opinión.

En esta ocasión, el fundador de Microsoft ha sido requerido por la web Technology Review del prestigioso MIT para que diera su impresión acerca de cuáles han sido las innovaciones de 2019 que van a estar entre las que van a cambiar el mundo para mejor. Estos diez avances han sido los elegidos por Bill Gates para completar su particular lista sobre tecnologías innovadoras.

La destreza robótica

Uno de los inconvenientes principales que tienen los robots aún hoy en día, es que pese a que son tremendamente precisos y perseverantes en la manipulación de objetos, si se les cambia algún parámetro del mundo físico, ya no son capaces de adaptarse a la nueva situación y, por ejemplo, agarrar una serie de piezas que han sido desplazadas unos centímetros del lugar original.

No se puede programar un robot para que descubra cómo agarrar una pieza con solo mirarla. Sin embargo, se están realizando importantes avances en ese sentido a través de simular escenarios posibles virtualmente para que así el robot aprenda a base de prueba y error virtuales antes de llevarlo a la práctica.

Energía nuclear de nueva ola

Los nuevos diseños nucleares cuyos avances están siendo notables este año, parecen aumentar las esperanzas de que esta fuente de energía sea más segura y económica. Entre ellos están los reactores de fisión de cuarta generación y los reactores de fusión, una tecnología que parece que no llegará hasta 2030, pero que está contando con destacadas innovaciones en este 2019.

Predecir bebés prematuros

Un simple análisis de sangre puede predecir si una mujer embarazada está en riesgo de dar a luz prematuramente. Gracias a avances como los que están teniendo lugar en la Universidad de Stanford, ya no van a hacer falta métodos invasivos en el feto para conocer datos clave sobre el mismo. Gracias a los nuevos análisis de sangre que están muy cerca de comercializarse, se va a poder saber con certeza si un bebé va a nacer prematuro y así estar preparados para ello.

Eco feto

Una sonda intestinal en una pastilla

Saber si un niño tiene problemas graves intestinales, como por ejemplo la disfunción entérica ambiental, no es posible si no se le realiza una endoscopia, previa anestesia. Un procedimiento que no tenía otra alternativa hasta que la ciencia ha conseguido diseñar un dispositivo en forma de pastilla que contiene pequeños microscopios en su interior. Toda un avance que están puliendo este 2019 para que sea una completa realidad bien pronto.

Vacunas personalizadas contra el cáncer

Los científicos están a punto de comercializar la primera vacuna personalizada contra el cáncer. Si funciona como se espera, la vacuna, que activa el sistema inmunitario de una persona para identificar un tumor por sus mutaciones únicas, podría detener de manera efectiva muchos tipos de cáncer.

La hamburguesa sin carne animal

La gran velocidad a la que crece la población mundial y el coste de producir carne de vacuno, ha llevado a la ciencia a emprender otra vías. Hacer carne cultivada en laboratorio implica extraer tejido muscular de animales y cultivarlo en biorreactores. El producto final se parece mucho a lo que obtendría de un animal, aunque los investigadores todavía están trabajando en el sabor. Los investigadores de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, que están trabajando para producir carne cultivada en laboratorio a escala, creen que tendrán una hamburguesa cultivada en laboratorio disponible para el próximo año.

Colector de dióxido de carbono

Las formas prácticas y asequibles de capturar dióxido de carbono del aire pueden absorber el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero.

Incluso si ralentizamos las emisiones de dióxido de carbono, el efecto de calentamiento del gas de efecto invernadero puede persistir durante miles de años. Para evitar un aumento peligroso de las temperaturas, el panel climático de la ONU ahora concluye que el mundo necesitará eliminar hasta 1 billón de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera este siglo.

El científico climático de Harvard David Keith ha descubierto que las máquinas podrían, en teoría, eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera por menos de 100 dólares por tonelada, a través de un enfoque conocido como captura directa de aire. Lo cual supone que si pudiera realizarse, abarataría muchísimo los costes calculados hasta la fecha por otros científicos

Un electrocardiograma  en la muñeca

El comienzo de la universalización de la función de electrocardiogramas en los smartwatches en 2019 van a servir para que de ahora en adelante se detecten instantáneamente anomalías cardiacas que hasta ahora no era posible detectar. Se trata de un avance muy importante.

ECG

Inodoros sin alcantarillas

Es una de las luchas más importantes que ha abanderado en los últimos años Bill Gates, que todas las personas del planeta tengan acceso a un inodoro higiénico sea donde sea. La falta de saneamientos en tantos lugares del mundo hace que debido a ello, las enfermedades, y por tanto las muertes, se expandan muy rápida y peligrosamente. Ahora los investigadores están trabajando para construir un nuevo tipo de inodoro que sea lo suficientemente barato para el mundo en desarrollo y que no solo pueda eliminar los desechos sino también tratarlos.

Asistentes de Inteligencia Artificial que hablan sin problemas

Ahora que todos nos hemos acostumbrado a ver, comprar o disfrutar de los altavoces inteligentes, las Inteligencia Artificial ha dado este año una nueva vuelta de tuerca al lenguaje y muy pronto se va a poder pasar de dar simples órdenes sencillas a tener conversación con los asistentes inteligentes. El salto cualitativo está a la vuelta de la esquina y va a ser muy grande.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat