¿Conoces a alguien que sufra de algún trastorno del espectro autista? Según estimaciones de Autismo Europa, un 1% de la población española vive con uno de estos trastornos (TEA) y trata de superar cada día las limitaciones que puede conllevar. Si consideramos que, según el INE, España tiene 48 millones de habitantes, ese 1% equivaldría a unas 480.000 personas: cerca de medio millón.

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La mayoría del alumnado con necesidades especiales padece este trastorno

La cifra implica, por ejemplo, que el alumnado con trastornos del espectro autista sea el colectivo más numeroso (28,1%) de entre el alumnado con necesidades especiales. Supera al colectivo de alumnos con discapacidad intelectual (26,9%) y el de alumnado con trastornos de conducta (21,7%). Los datos proceden del Ministerio de Educación y corresponden al curso 2021-2022, en el que los alumnos con trastornos del espectro autista representaron un 0,84% de los matriculados.

No siempre es una circunstancia incapacitante

Los trastornos del espectro autista no son incapacitantes en determinados grados y permiten a quienes los padecen (cierta ayuda siempre suele ser necesaria y aconsejable) llevar una vida convencional. Dentro de quienes sufren TEA, existen individuos que pueden vivir solos con mínimas dificultades y otros que presentan mayor necesidad de apoyo o, también, que presentan limitaciones cognitivas y motoras. Estos últimos casos son los mínimos y responden a una pequeña parte de lo que se identifica con TEA de nivel III. Tareas como el manejo del dinero, las tareas del hogar o las relaciones sociales se asocian a menudo a ansiedad y estrés que se pueden superar con apoyo y entrenamiento. Sin embargo, conviene tener en cuenta que cada persona con autismo es única y puede tener necesidades y desafíos diferentes. Por lo tanto, el enfoque en el apoyo debe ser individualizado y adaptado a las necesidades de cada una de ellas. Las herramientas tecnológicas, muy a menudo, ayudan a las personas con TEA, ya que pueden permitir aumentar las oportunidades de aprendizaje y ampliar los conocimientos al tiempo que se generan nuevas maneras de interacción, comunicación e inclusión social.