La Generalitat ha abierto un procedimiento sancionador contra el campesino Josep Pàmies y otro contra su asociación, Dulce Revolución, por promover el clorito de sodio (MMS) —un tipo de lejía— para tratar el autismo. La Conselleria de Salud ha impuesto así dos sanciones de 600.001 euros —que suman 1,2 millones de euros— por haber promocionado productos con finalidades medicinales que no están autorizados como medicamentos; una infracción calificada de muy grave por la intencionalidad y el incumplimiento de las advertencias previas. Los hechos se remontan a un acto que Pàmies organizó en Balaguer en septiembre de 2023 y que después difundió por internet, aunque la Conselleria le había ordenado que lo suspendiera.

El acto prohibido por Salud reunió el 9 de septiembre del año pasado a un centenar de personas en Balaguer y fue vigilado por los Mossos d'Esquadra. El Colegio de Médicos de Lleida había denunciado el acto en la Fiscalía después de que varias entidades de personas autistas y familiares expresaran el rechazo contra la conferencia y pidieran la suspensión. La conferencia tenía por título 'El autismo es recuperable' y sirvió precisamente para promover soluciones contra esta grave enfermedad que no cuentan con una base científica ni médica por sustentar-la.

Cuando ordenó la suspensión, unos días antes, el conseller de Salud, Manel Balcells, se mostró contundente ante la promoción de terapias pseudocientíficas y tildó Pàmies de "farsante" y "estafador". Este curandero presentó una demanda por el derecho al honor contra Balcells, que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) desestimó después de haber citado al conseller. La sentencia, que ponía en una balanza el honor de Pàmies y el derecho a la libertad de expresión de Balcells, acabó dando prioridad al titular de Salud y olvidó al curandero a pagar los costes del procedimiento judicial.

Historial polémico

Estas no son las primeras multas contra Pàmies por promover el clorito de sodio para tratar el autismo. De hecho, en 2018 ya fue sancionado también con 600.001 euros por la Generalitat por participar en un acto similar, que nuevamente tuvo lugar en Balaguer el 14 de octubre de aquel año, y fue difundido a través de Facebook. Los médicos advierten de los efectos adversos graves que puede tener el producto para la salud, además que estas prácticas generan falsas expectativas y se aprovechan de situaciones de desesperación y vulnerabilidad.