El calor cada año llega antes y precisamente venimos de un fin de semana extremadamente caluroso para tratarse del mes de abril. Estas temperaturas tan altas son ideales para activar las cucarachas que los últimos días se están haciendo más visibles. Según explica el 324, estos insectos tienen un comportamiento similar al de las bacterias, que es sabido que con el tiempo se están haciendo resistentes a los antibióticos. Los expertos alertan que las cucarachas, se están volviendo resistentes a los insecticidas que se utilizan para eliminarlas y, por lo tanto, se está registrando un incremento en las poblaciones de estos insectos. Si a todo eso se suma el calor, que como ya hemos dicho las activa, este año las empresas de eliminación de plagas han empezado a trabajar dos meses antes de lo que era habitual.

José Luis Maestro, investigador del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC, explica al 324 que hace tiempo que las cucarachas acumulan mutaciones que las hacen resistentes a los insecticidas: "Si nosotros les ponemos un insecticida, mataremos muchas cucarachas, pero las que sobrevivan se harán resistentes a este tóxico y transmitirán esta resistencia a su descendencia. Es lo mismo que pasa con las bacterias y los antibióticos", subraya. Además, el experto añade que actualmente "se están eliminando algunos insecticidas y se están reduciendo también las dosis de los que se pueden utilizar, de manera que ahora las empresas están buscando nuevos métodos y nuevos principios activos para eliminarlas".

El factor del calor

El mes de marzo de este año fue el marzo más cálido desde que se tienen datos. Según los datos presentados este martes por el programa europeo Copernicus, la temperatura global se situó en 14,14 grados centígrados por término medio, 0,73 grados por encima de la temperatura media registrada en marzo entre los años 1991 y 2020 y 0,1 grados por encima de marzo de 2016, la fecha que hasta ahora ostentaba el récord. De esta manera, el planeta suma un nuevo mes batiendo todos los registros y ya encadena diez meses consecutivos alcanzando temperaturas medias nunca vistas en los respectivos meses anteriores. Parece que en abril se repetirá este patrón que hace meses que se da, y eso es un gran aliciente para las cucarachas.

De hecho, Andreu Garcia, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Control de Plagas, ha asegurado a El matí de Catalunya Ràdio que han empezado a trabajar 2 meses antes de lo que sería habitual. "Estamos notando cómo las tareas que habitualmente hacíamos más tarde las estamos avanzando y ya estamos trabajando de manera preventiva. Hay que apuntar que las cucarachas no transmiten enfermedades, ahora bien, sí que pueden producir alergia respiratoria a algunos enfermos de asma. Para luchar contra estas plagas, la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha incrementado el presupuesto y este año destinará más de 2 millones y medio de euros.