Vox ha presentado este viernes una querella contra el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn; su antecesor, Jordi Jané; el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler; su antecesor, Albert Batlle, y el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, por "hacer caso omiso a los avisos de posibles atentados".

La querella hace referencia al supuesto aviso de la CIA a los Mossos que publicó El Periódico, que ha generado una fuerte polémica sobre su veracidad. Desde la Conselleria de Interior se ha apuntado que los Mossos recibieron un aviso de atentado, que aseguran que no venía de parte de la CIA, pero que se consideró de "baja intensidad" una vez estudiado. Una valoración que también habían hecho los cuerpos de seguridad del Estado y que aseguran que no tendría relación con los atentados del 17 de agosto.

Según ha informado este viernes en un comunicado, Vox ha presentado la querella la mañana de este viernes ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), acusándolos de los delitos de desobediencia, denegación de auxilio, abandono del servicio público y prevaricación.

Colocación de pilones

Además, la querella también hace mención al informe del Ministerio del Interior del 20 de diciembre de 2016 que alertaba del riesgo de atentado por atropello en lugares de concurrencia pública y que recomendaba colocar pilones. En este sentido, Vox también dirige su querella contra aquellos responsables políticos y policiales que, según su opinión, "desoyeron" las recomendaciones para llevar a cabo medidas de protección física en espacios públicos.

La querella no acaba aquí, y también hace referencia a otras cuestiones como los "impedimentos" para que agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional accedieran a la casa de Alcanar donde la célula terrorista que causó los atentados estaba preparando explosivos y en la cual hubo una explosión un día antes de los ataques. Un extremo que después los Mossos desmintieron.

Con todo, Vox considera que además del daño a personas, por los 16 muertos y el centenar de heridos que dejaron los atentados de Barcelona y Cambrils, "también se produce un daño inmaterial constituido por la quiebra que en los ciudadanos tendrá la credibilidad de las instituciones y la confianza en que ellos tienen que merecerse". El subsecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, ha afirmado que "nunca dejará de exigir responsabilidades jurídicas a aquellos políticos que dedican su tiempo a romper España antes que defender a los ciudadanos de la amenaza del terrorismo".