Cuatro años después, sólo un 22% de las víctimas de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils han sido indemnizadas. Así lo denuncia la Unitat d'Atenció i Valoració a Afectats pel Terrorisme (UAVAT), que lamenta que de las 345 personas reconocidas en la sentencia, hay 248 de las cuales no consta información sobre si han sido o no indemnizadas. Este hecho demuestra el "olvido" de las víctimas por parte de las administraciones, lo que supone una "victimización secundaria".

Según la presidenta de la asociación, Sara Bosch, se trata de una "negligencia de base" y acusa a las administraciones competentes de abandonar a las víctimas de los atentados. En este caso, es el ministerio del Interior quien las tiene que indemnizar.

90% de heridos

En la víspera del cuarto aniversario de los atentados, ayer la UAVAT puso sobre la mesa algunos de los datos que han extraído de la sentencia: en el documento constan un total de 345 personas reconocidas, de las cuales el 60% tienen nacionalidad española, mientras que el resto corresponden a personas de origen extranjero.

Tal como explican desde la asociación, el 90% de las personas que salen en la sentencia son víctimas heridas, cerca del 5% muertas, mientras que la cifra restante corresponde a familiares de estas. En el documento consta que un 31% presentaron secuelas físicas, y el 44% psicológicas. Según la entidad, un importante número de víctimas que presentaban una o dos de las tipologías no han recibido ningún tipo de indemnización.

"Indignados" por las víctimas sin localizar

Uno de los grandes problemas que dificultan el recuento es el hecho de no saber en qué situación se encuentran las 248 personas con que aparecen al documento como víctimas, sin detallar si han sido indemnizadas o no. Por eso, los responsables de la UAVAT han urgido en el Ministerio del Interior que localice a estas víctimas "con nombres y apellidos" para informarlos de sus derechos para que, una vez la sentencia sea firme, puedan solicitar lo antes posible su reconocimiento como víctimas del terrorismo.

No se trata únicamente de recibir una indemnización, han resaltado desde la entidad, sino que las víctimas sientan que la administración les da apoyo y que, más allá de las ayudas económicas por los daños físicos o psicológicos sufridos en los atentados de hace cuatro años, puedan beneficiarse de otras prerrogativas que les corresponden por ley, como la atención psicológica o ayudas escolares y laborales.

"No es un listado de nombres, es un listado de personas. Me sobresalta, me indigna. ¿Cómo es posible?", ha cuestionado Sara Bosch, que ha lamentado la "eterna canción" de los políticos, que siempre aseguran que están "al lado de las víctimas" pero que después se demuestra que "no es verdad", como cree que ha pasado con el 17-A.

Oficina de atención

Sobre su petición a la Generalitat para que active una oficina de atención a las víctimas del terrorismo, los responsables de la UAVAT han indicado que el Govern les contesta siempre que tienen razón, pero que no es "fácil". Por eso, consideran que su entidad, que trabaja gracias a las subvenciones de la administración autonómica, es un "embrión" hasta la creación de esta oficina pública.

En  la imagen principal, una rosa en recuerdo de las víctimas del atentado sobre el mural Miró de la Rambla / Sergi Alcàzar