De aquí menos de una semana empieza el curso escolar 2022-2023, y de aquí exactamente una semana llega la primera de las dos huelgas de profesores programadas para este mes. El 7 y 28 de septiembre vuelven a ser fechas señaladas en el calendario escolar, porque el Departament d'Educació y los sindicatos del mundo de la enseñanza todavía no han sido capaces de llegar a un acuerdo y la lucha en las calles de los representantes de maestros y profesores persiste. Se prevé que esos dos días de septiembre haya movilizaciones y manifestaciones, porque la intención de los profesores es "empezar el curso sin normalidad".

🟡 Actualización: Los sindicatos aceptan la última oferta y desconvocan la huelga de educación

🗓️ Calendario escolar 2022-23 en Catalunya: vacaciones, días festivos y todas las novedades

🎒 Vuelta al cole: ¿cómo será el curso escolar 2022-23 en Catalunya?

Vamos por partes. La primera de las dos jornadas de esta huelga de profesores, la del 7 de septiembre, se ha escogido expresamente porque es cuando todos los alumnos catalanes de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional empiezan las clases. El curso empieza técnicamente el día 5, pero solo para infantil y primaria. Como en aquella fecha está el gran grosor de alumnos, se ha escogido el día 7.

El día 5 de septiembre, no obstante, habrá algunas acciones por todo el país para protestar contra la decisión de adelantar el calendario escolar; el motivo por el cual este año las clases no empiezan después de la Diada 2022. Los sindicatos han pedido a los profesores que embalen y encartelen los centros de color amarillo y con pancartas para protestar contra la modificación del calendario escolar y reivindicar los recortes que arrastran los maestros y docentes desde la década pasada.

¿Qué pasará el 7 y 28 de septiembre? Repasamos la huelga de profesores

Los sindicatos del mundo de la enseñanza informaron a principios de julio de que harían estas dos jornadas de huelga, y explicaron que la movilización del día 7 consistirá en una concentración delante del Parlament a las 12 del mediodía; mientras que el día 28 habrá una manifestación a las 11:30 que partirá de Jardinets de Gràcia y llegará hasta el Departament; uno de los trayectos más repetidos durante las manifestaciones que han tenido lugar este pasado curso, el 2021-2022. Pero no todo lo relacionado con la vaga de profesores termina en estas dos fechas.

Además de las acciones previstas para el día 5 de septiembre -pistoletazo de salida en infantil y primaria-, los sindicatos explicaron que durante las dos semanas que van del 12 de septiembre al 23 de septiembre habrá profesores que se encierren en algunas escuelas. Los sindicatos del mundo de la enseñanza cumplen de esta manera la promesa de preparar "un septiembre caliente". Ya lo anunciaron el pasado mes de febrero cuando ocuparon el edificio del Departament d'Educació, y ahora prometen movilizar la comunidad educativa para protestar contra una medida que no estuvo consensuada y que aseguran que genera más presión en los centros.

📚 ¿Cuándo empiezan las clases en Catalunya para el curso 2022-23? ¡Ya está aquí la vuelta al cole!

El Departament d'Educació pide "responsabilidad" ante la huelga

La posición del Departament d'Educació ante estas huelgas de profesores convocadas para el 7 y 28 de septiembre es que hay que apelar a la "responsabilidad" de los sindicatos a fin de que el curso empiece "con la máxima normalidad" posible. Cuando los representantes de maestros y profesores convocaron estos dos días de movilizaciones, la secretaria general de Educació, Patrícia Gomà, quiso recordar que los dos últimos cursos han sido marcados por la pandemia del coronavirus, motivo por el cual -según ella- hace falta que los docentes sean "responsables" en el inicio de curso "pospandemia".